El ahorro por la suspensión del impuesto de la luz equivale al precio de un café

Los consumidores califican la medida como «un parche y una limosna»

J. M. NIETO

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La decisión del ministerio de Transición Ecológica de suspender el impuesto del 7% a la generación eléctrica para que baje el recibo de la luz que solo en este mes se ha encarecido un 17% respecto al mismo periodo del año pasado no ha satisfecho a los consumidores, que lo consideran «una limosna» equivalente a lo que cuesta un café.

La repercusión de la medida en la factura sería de entre un 2 y un 3%, según distintas fuentes consultadas, lo que se traduce en un ahorro de entre uno y dos euros en cada recibo de un consumidor doméstico medio.

Lo que está ocurriendo es que desde que la ministra Teresa Ribera anunciara la suspensión de ese impuesto el pasado miércoles, el precio medio de la luz en el mercado mayorista ha bajado un 5%, pasando de los 75,93 euros el megavatio hora (MWh) del mismo miércoles (nuevo récord anual), hasta los 72,07 euros de hoy.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, cree que para lo que significa el pago de la factura de la luz para muchos autónomos, empresas y, evidentemente, familias es «una limosna»

Amor pide una rebaja de la fiscalidad de la electricidad y apuesta por la aplicación del IVA hiperreducido en la factura de la luz. Y alerta de que si no se toman medidas, más del 50% de los autónomos pagarán por el diésel o el incremento de la luz en 2019 tanto como lo que pagan por cotizaciones a la Seguridad Social.

Las organizaciones de consumidores creen que es un «parche» para remediar la subida puntual de la luz, y consideran necesario revisar todo el sistema energético y aclarar cada concepto de la factura.

El portavoz de la OCU , Enrique García, ha afirmado que la medida va a tener un efecto «muy limitado».

Facua-Consumidores en Acción dice que la medida es «una tomadura de pelo», ya que la subida del precio del kilovatio por hora en septiembre superará por sí sola esta rebaja.

UGT se queja de que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en ningún momento concretó el impacto económico y financiero de la suspensión del impuesto. De hecho, fue la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien, un día después, cifró en mil millones el coste de la medida. «Las medidas propuestas por el Gobierno para frenar la subida de la luz y combatir la pobreza energética son un primer paso, pero insuficiente», subraya el sindicato socialista.

Esta organización demanda al Gobierno una concreción de sus propuestas y propone, de momento, mejorar el bono social permitiendo que se puedan acoger más familias y que éstas cuenten con mayores descuentos. Y que los cortes de luz a las familias con problemas económicos, sea asumido por las compañías eléctricas.

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) considera que la suspensión del impuesto a la generación eléctrica del 7% es «una medida oportuna» que tendrá «efectos directos» sobre el precio de la electricidad y que aliviará el incremento de la factura de la luz que se ha producido en los últimos meses, aunque cree que debe «ir acompañada de una reforma del mercado eléctrico».

En un comunicado, el director general de AEE, Juan Virgilio Márquez, señala que esta reforma «es necesaria y debe ser fruto de un consenso social y político que garantice su estabilidad».

La patronal eólica valora «positivamente» la puesta en marcha de las medidas anunciadas por la ministra, así como el planteamiento de una reforma estructural del mercado eléctrico.

Por su parte, José Donoso, director general de UNEF (Unión Española Fotovoltaica), subrayó a ABC que «no sabemos cuánto tiempo estará suspendido el impuesto ni cómo se va a hacer, ya que no nos han comunicado nada». Y destacó que Hacienda compensará esa suspensión con unos mayores ingresos por el IVA debido al aumento de los precios de la electricidad.

Para UNEF, de todas las medidas anunciadas, la que mejor responde a las reivindicaciones realizadas por la asociación durante los últimos cinco años ha sido la relativa al autoconsumo energético, cuyas barreras parece que podrían ser eliminadas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación