Centro de atención al cliente de una entidad aseguradora
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El 80% de las reclamaciones a las aseguradoras se resuelven ya en 30 días

La patronal del sector, Unespa, destaca la contribución fiscal de las aseguradoras: 7.087 millones de euros en 2016

MADRID Actualizado: Guardar
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Las aseguradoras españolas avanzan en el cumplimiento de los objetivos que se fijaron hace menos de un año en el libro blanco del sector. En ese código de adhesión voluntaria se comprometieron, por ejemplo, a reducir el tiempo medio de resolución de las reclamaciones de clientes a 30 días, frente al máximo legal y plazo medio actual de 60 días. Actualmente el 80% de los requerimientos se zanjan ya en menos de un mes.

Esa guía de buenas prácticas, asumido en el marco de la campaña «Estamos seguros» dirigida por la patronal del sector, Unespa, instaba también a rebajar en un 30% la litigiosidad en las reclamaciones, sobre todo entre compañías. Gracias a las medidas tomadas para potenciar la vía extrajudicial, la creación de nuevas estadísticas y que las aseguradoras han empezado a compartir información al respecto en una plataforma sectorial, los pleitos han bajado ya en un 19%.

El tercer objetivo de ese programa es mejorar y simplificar el lenguaje y la letra pequeña de las pólizas, habitualmente confuso y de difícil entendimiento para el consumidor. El sector ha identificado ya 57 términos de difícil comprensión para los clientes y se han buscado sinónimos más comprensibles. Estos serán ahora chequeados con los usuarios, para posteriormente incluirlos en una guía y que cada compañía los vaya incorporando primero a los nuevos contratos y posteriormente, durante las renovaciones, a las pólizas ya suscritas.

Contribución fiscal: 7.087 millones

Unespa presentó además el pasado miércoles durante su asamblea anual un informe sobre la contribución fiscal del sector durante los últimos años ( descargar aquí en PDF). El estudio, elaborado por la consultora Pwc, desvela que las aseguradoras que operan en España generaron al Estado ingresos impositivos en 2016 por 7.087 millones de euros entre impustos soportados (3.157) y recaudados (3.930), un 2% más que un año antes. «O lo que es lo mismo, las entidades entregaron cada día más de 19 millones de euros a la Hacineda pública», descata la patronal presidida por Pilar González de Frutos.

El impuesto de Sociedades, con 1.314 millones pagados, y el impuesto sobre las primas del seguro y el recargo para financiar el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), con 2.172 millones de euros, son las figuras impositivas que gravan al sector que más recaudan. Valga de ejemplo que la cuantía pagada en Sociedades por el sector supone el 6,06% de los ingresos totales del Estado por este concepto, peso muy superior al que la industria aseguradora tiene sobre el conjunto del PIB español, del 5,29%.

«Las cifras de los últimos cuatro años permiten ver cómo, a pesar de las visicitudes macroeconómicas vividas por España en un pasado cercano, el seguro mantiene razonablemente estable su contribución a las arcas públicas», explicó en rueda de prensa González de Frutos.

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