El 80% de las empresas españolas no cumplen con la autorización de pagos acorde a la normativa europea

Los clientes pueden devolver los recibos en un plazo de 13 meses alegando que no existe autorización

MADRID Actualizado: Guardar
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El 80% de las empresas españolas no cumple con una de las principales obligaciones que se incluyen en la normativa europea, según datos de la consultora TBS. La norma SEPA recoge que todos los datos de facturación de los clientes de la compañía deben estar debidamente firmados por el deudor que da autorización para poder domiciliar los pagos a su cuenta. El plazo para poder adaptarse a esta normativa termina en febrero de 2016.

Si no se cumple con esta obligación, los clientes pueden devolver los recibos en un plazo de 13 meses alegando que no existe autorización.

Por un lado, se contempla la adaptación de los sistemas financieros de cada compañía y, por otro lado, se encuentra la obligación de la obtención del mandato firmado para la gestión de cobros.

Tal y como señalan desde TBS, son muchas las empresas que se han centrado en adaptar su sistema contable y no en el mandato firmado.

Existen compañías que han decidido realizar este proceso en papel y se han dado cuenta de que han creado un proceso ineficiente y muy costoso tanto en tiempo como en recursos. Además, en la mayoría de los casos, el mandato no se devuelve firmado.

Por ello, en TBS ha desarrollado una solución «cloud» que realiza el proceso de creación y obtención de la firma del mandato de una forma automática. TBS crea y gestiona en unos segundos el mandato con la firma del deudor. Además, el cliente lo puede firmar desde cualquier dispositivo móvil. El documento se crea en formato digital, lo que supone un ahorro en pérdida de tiempo de archivo, impresión y costes de custodia, entre otros.

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