El ministro de Economía, Luis de Guindos
El ministro de Economía, Luis de Guindos - belén díaz

De Guindos: «No hay la más mínima duda de que España cumplirá el objetivo de déficit»

El ministro ha asegurado que en 2015 España será de las grandes economías del mundo que más crece y que en 2016, únicamente la superará EE.UU.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho este miércoles que "no hay la más mínima duda" de que España cumplirá el objetivo de déficit y ante los riesgos que la Comisión Europea aprecia sobre las previsiones españolas, el ministro ha afirmado: "El tiempo siempre nos acaba dando la razón".

De Guindos, que ha respondido así en el Congreso a la pregunta del portavoz de Izquierda Plural, Joan Coscubiela, en la que instaba al Gobierno a retirar unos presupuestos "tramposos", ha asegurado que en 2015 "la economía española será de las grandes economías del mundo que más crece y en 2016, únicamente la superará Estados Unidos".

El ministro, que ha querido evidenciar así la diferencia "con hace tres años", ha relatado que el comportamiento de los ingresos presupuestarios es muy positivo, creciendo al 7%, y hay una serie de gastos que se están "corrigiendo" y "van mejor de lo proyectado", tanto en intereses de la deuda como en desempleo.

El titular de Economía ha explicado que lo que ha hecho la Comisión Europea es calificar de "viables" las previsiones del Gobierno si bien ha admitido que Bruselas ha apreciado un riesgo de no cumplimiento este año y el próximo, "pero esto no es novedoso".

Ha insistido en que la credibilidad de España pasa por ser un país competitivo y ha reiterado que todas las previsiones hechas a lo largo de la legislatura se han visto siempre "superadas".

Por su parte, el diputado de Izquierda Plural ha insistido en que el Gobierno "año tras año" presenta unos presupuestos "tramposos" y unas previsiones de ingresos "ficticias".

Coscubiela ha acusado al Gobierno de hacer regalos en forma de "tarifas planas" de exenciones en las cotizaciones que cuestan a la Seguridad Social 1.000 millones de euros, que están pagando los pensionistas.

El diputado de Izquierda Plural también ha asegurado que el Ejecutivo hace "regalos fiscales con intereses electorales" por importe de 3.900 millones de euros que benefician a las rentas más altas pero sobre todo, ha dicho, aplican una política de "asfixia a comunidades autónomas y a las corporaciones locales".

Coscubiela ha dicho que "todo el mérito" del Gobierno ha sido castigar a los parados que no reciben prestación y a las personas dependientes mientras mantienen "un sistema fiscal cadavérico" en el que siguen apoyando la evasión y el fraude.

Ver los comentarios