poster Vídeo
La nueva ley modifica las condiciones del autoconsumo - reuters

Las claves de la nueva regulación del autoconsumo

Con la nueva legislación sólo es rentable el autoconsumo que no está conectado a la red eléctrica

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el real decreto sobre autoconsumo, manteniendo la contribución a los costes generales del sistema para los autoconsumidores que estén conectados. Estas son las consecuencias que traerá la nueva ley para el autoconsumo.

¿Qué es el autoconsumo?

Es la electricidad que genera un usuario para consumo propio utilizando energías renovables. Puede gastar todo lo que produce o, si hay excedentes, verterlo a la red eléctrica.

¿Es rentable?

Con la nueva legislación sólo es rentable el autoconsumo que no está conectado a la red eléctrica, pues se ahorra el pago del término energía, los peajes, impuestos y demás costes del sistema que sí se tiene que pagar si se conecta al sistema.

¿Cuánto cuesta una instalación?

Para una vivienda de una familia de tres o cuatro miembros, el coste de la instalación es de unos 1.500 euros por cada kilovatio (kW) de potencia instalada. Si esta es, por ejemplo, de 4,4 kW, la inversión sería de 6.600 euros.

¿Qué superficie debe tener el panel solar?

El cálculo que se utiliza habitualmente es el de que se requieren unos 7 metros cuadrados de superficie de un panel solar por cada kilovatio de potencia instalada en la vivienda. Con el ejemplo anterior, serían necesarios unos 31 metros cuadrados.

¿Cuánto se tardaría en amortizar una instalación?

Depende de la inversión realizada, que está en función de la potencia contratada, y del consumo. Una familia media puede gastar unos 750 euros en electricidad al año. Si seguimos con el ejemplo mencionado, la inversión de 6.600 euros sería amortizada en 9 años.

¿El autoconsumo soporta algún impuesto especial?

No, los mismos que ha de pagar cualquier consumidor en la actualidad. Es decir, los peajes de transporte y distribución, el impuesto sobre la electricidad, el sobrecoste de los sistemas insulares, las primas a las renovables, los pagos por capacidad. El denominado «impuesto al sol» es una forma de hablar de los críticos con la nueva regulación del Gobierno.

¿Cuánto pagan por la energía excedente?

La electricidad excedente que se venda al sistema general será pagada al mismo precio que tiene en esa franja horaria. Es decir, lo mismo que le costaría a un consumidor la luz distribuida por su compañía.

Ver los comentarios