La presidenta de la FED, Janet Yellen, durante su intervención
La presidenta de la FED, Janet Yellen, durante su intervención - agencias
estados unidos

La Reserva Federal subirá los tipos este año si no hay «sorpresas» económicas

Janet Yellen aclara que la mayoría de la Fed, incluida ella, sigue siendo partidaria de un aumento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Reserva Federal mantiene su intención de poner fin a su expansiva política monetaria y aumentar los tipos de interés en Estados Unidos este mismo año, pero dejó la puerta abierta a un cambio «en el caso de que haya sorpresas económicas». Su presidenta, Janet Yellen, combinó la determinación con la prudencia al asegurar que una mayoría del gobierno de la institución norteamericana, incluida ella, sigue siendo partidaria de aplicar el que sería el primer aumento de los tipos desde el año 2006, pero, ante la imprevisible evolución de las economías china y brasileña, que ya obligaron a aplazar la subida hace sólo una semana, reconoció que la evolución de los mercados obliga a hacer un seguimiento diario de la situación.

En una conferencia que pronunció en Amherst (Massachusetts), titulada «Evolucion de la inflación. Una política monetaria», la máxima responsable de la Reserva Federal estadounidense volvió a poner el acento en la marcha de la inflación para explicar que todavía se encuentra lejos del 2% fijado como objetivo ideal, ya que en el último año, de julio a julio, el índice de precios registró «un incremento cercano a cero», en concreto del 0,3%, lo que a su juicio sigue dejando margen para mantener una política expansiva, que ha llevado a la FED a no aplicar una subida de tipos desde el año 2006.

El plenario de consejeros de la Reserva Federal tiene previstas dos reuniones antes de fin de año, una en octubre y otra en diciembre. Y ahora, al contrario que hace apenas unas semanas, los analistas ya no están tan seguros de que la institución acabe aprobando una subida de tipos antes de 2016. Pese a ello, su presidenta siguió apostando por una «próxima subida, moderada, con un ritmo posterior de consolidación de un incremento lento pero constante», especificó.

En el análisis de Janet Yellen, basado en los análisis que la Reserva Federal viene manejando en las últimas semanas, se encuentran por un lado los buenos datos de crecimiento de la economía de Estados Unidos, que sigue avanzando a un ritmo claramente superior al 2% de media y que ha situado su tasa de paro en el 5,1%, cada vez más cercana al pleno empleo.

Pero, al tiempo, valora que el fortalecimiento del dólar y el freno de la economía china, principal comprador de materias primas de los países emergentes, y en particular de Brasil, y también de Latinoamérica, siguen constituyendo una amenaza. De hecho, fue la principal razón que llevó a la Fed a mantener los tipos hace apenas siete días.

Tras la conferencia de ayer, Janet Yellen tuvo que ser atendida por los servicios médicos aquejada de un proceso de deshidratación, pero podrá proseguir con su agenda con normalidad. Según los testigos presenciales, la presidenta de la Reserva Federal comenzó a entrecortar sus frases los últimos minutos de su intervención aunque logró terminarla.

Ver los comentarios