Estos días adicionales de vacaciones correspondientes a 2015 se podrán disfrutar de manera independiente
Estos días adicionales de vacaciones correspondientes a 2015 se podrán disfrutar de manera independiente - Isabel B Permuy

Los funcionarios ya pueden disfrutar los días libres devueltos

El plazo para gastar los «moscosos» se amplía hasta el 31 de enero de 2016

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los funcionarios y empleados públicos podrán utilizar los días de libre disposición y de antigüedad recuperados desde hoy mismo y hasta el 31 de enero de 2016, según una resolución que publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha elaborado esta resolución que permite aumentar hasta el 31 de enero del próximo año el periodo anual de disfrute de los días de permiso por asuntos particulares y vacaciones, que oficialmente terminaba el día 15 de ese mes.

Esta ampliación afecta a los seis días de permiso por asuntos particulares, los llamados «moscosos», que ya tienen derecho a disfrutar los empleados públicos al recuperar el último de esos tres días libres que les suprimió el Gobierno en 2012.

Asimismo, la resolución se aplica sobre los otros dos días adicionales de permiso a partir del sexto trienio recuperados, que se podrán incrementar como máximo con un tercer día por trienio una vez cumplido el octavo.

Vacaciones adicionales

También se podrán consumir hasta el 31 de enero los días de vacaciones adicionales en función de la antigüedad. De esta manera, los 22 días hábiles anuales de vacaciones que tienen los funcionarios se ven aumentados a 23 días para aquellos con quince años de servicio, a 24 días para los veinte años, a 25 días para los veinticinco años y a 26 días para los treinta o más años. Estos días adicionales de vacaciones correspondientes a 2015 se podrán disfrutar de manera independiente, es decir, que no tendrán que ser agrupados en periodos mínimos de 5 días hábiles consecutivos.

Esta resolución incluye la transposición técnica de las medidas en materia de permisos y vacaciones reguladas en el real decreto ley del 11 de septiembre, por el que se concedía un crédito extraordinario de 251,8 millones para abonar el 26% de la paga extra suspendida en 2012, que cobrarán en octubre.

Ver los comentarios