Rueda de prensa al posterior al Consejo de Ministros
Rueda de prensa al posterior al Consejo de Ministros - efe

Las grandes empresas deberán acreditar que cumplen con el periodo medio de pago a sus proveedores

El real decreto se refiere a las licitaciones de contratos con las Administraciones Públicas (AAPP)

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las grandes empresas deberán acreditar que cumplen con el periodo medio de pago a sus proveedores al defender su solvencia económica y financiera en las licitaciones de contratos con las Administraciones Públicas (AAPP), según un real decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que esta medida ha sido incorporada en el real decreto ley en materia de empleo público y otras medidas de estímulo a la economía y que su objetivo es luchar contra la morosidad en el sector privado que perjudica a pymes respecto a sus grandes clientes.

De acuerdo con las directivas comunitarias, este real decreto modifica la Ley de Contratos del Sector Público, para incluir el periodo medio de pago a proveedores de grandes empresas como elemento acreditativo de su solvencia económica y financiera cuando concurre en un proceso de contratación pública.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha indicado que esta medida "va a favorecer que las grandes empresas reduzcan los plazos de morosidad si quieren contratar con las Administraciones Públicas".

Este real decreto también incorpora otra medida para movilizar, en coordinación con CCAA, fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en favor también de las pymes, ha dicho la vicepresidenta.

Por otro lado, el ministro de Hacienda ha explicado que se ha aprobado un sistema de financiación especial para los ayuntamientos que se encuentran más endeudados, para que puedan recibir un préstamo para destinarlo al pago a proveedores y dando prioridad también a los abonos pendientes con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.

De esta manera, ha añadido, a partir de junio de 2016 "unos 270 ayuntamientos, algunos de grandes ciudades de España", podrán beneficiarse de este "puente de liquidez".

Ver los comentarios