El presidente de Vodafone, Francisco Roman, junto al consejero delegado de Telefonica, José María Alvarez Pallete
El presidente de Vodafone, Francisco Roman, junto al consejero delegado de Telefonica, José María Alvarez Pallete - efe

Vodafone cree que la posición dominante de Telefónica puede «contaminar la convergencia»

Antonio Coimbra, consejero delegado de la operadora en España, afirma que su cuota de mercado podría frenar la recuperación del sector

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone España, ha asegurado hoy en una conferencia ofrecida en el marco del XXIX Encuentro de Telecomunicaciones organizado por Ametic en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander que el principal factor que puede frenar el crecimiento del sector es la monopolización de contenidos tras la compra de Canal+ por parte de Telefónica, que puede «contaminar la convergencia».

Coimbra, ha considerado además que los precios impuestos por Vodafone a sus competidores son claramente abusivos, ya que la operadora «ha tenido que pagar cuatro veces más» respecto al año pasado, cuando los derechos de contenidos como la Liga pertenecían a Canal+ y la operadora británica desembosló 600 millones de euros para contratar estos contenidos.

Además, el consejero delegado regional de Vodafone ha cuestionado la cuota de mercado obtenida por Telefónica: «Cuando el regulador intervino tenía un 90% de consumidores pero solo soporta un 63% de costes».

Todo ello se produce en el mercado de la TV de pago, donde según el mandatario de Vodafone, «la escala es fundamental». Desde Vodafone han asegurado que las condiciones para permitir este tipo de posición de mercado deberían ser más restrictivas, por lo que esperan la resolución del recurso presentado en la Audincia Nacional.

Por todo ello, Coimbra ha considerado en su ponencia que esta posición «dominante» es la principal amenaza del mercado, ya que pese a que en otros servicios como la telefonía móvil o el fijo la cuota está más distribuida, «en una oferta convergente no hay sectores».

Asimismo, el CEO de la operadora en España también ha considerado «una vergüenza» que Telefónica tenga el 80% del sector de las administaciones públicas.

Mejora del sector

Por otra parte, el consejero delegado de Vodafone en España ha destacado la recuperación del sector, que tras «sufrir los efectos de la crisis en los últimos cinco años», ha conseguido regresar al crecimiento.

De hecho, el uso de la red de Vodafone se ha doblado en el último año, gracias a la inversión. Además, desde la empresa se ha asegurado que se está «comenzando un nuevo ciclo económico», que también contribuirá al crecimiento de la industria. Coimbratambién ha afirmado que Vodafone ha mejorado su servicio y ahora es la operadora más valorada por los clientes.

«Hemos invertido muchísimo, 1.100 millones de euros en conectividad de fibra y hemos alcanzado 700 millones de euros en despegue de redes (20% de ingresos)», ha afirmado Coimbra, que también ha destacado que a partir de octubre Vodafone se convertirá en el primer operador en llevar Netflix a España.

Ver los comentarios