El número de partícipes en fondos aumentó en casi 40.000 en el mes de junio
El número de partícipes en fondos aumentó en casi 40.000 en el mes de junio - abc

El patrimonio de los fondos de inversión cae por primera vez desde 2012 por Grecia

Las pérdidas bursátiles de las últimas semanas devalúa los activos de estos productos, que lograron captar sin embargo casi 40.000 nuevos partícipes en el mes de junio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La incertidumbre generada en los mercados financieros por el enésimo capítulo de la crisis griega afecta ya al ahorro privado de los españoles. El patrimonio de las instituciones de inversión colectiva, incluidos fondos de inversión y sicavs, se redujo el pasado junio algo más de un 1% o en 3.812 millones de euros respecto al mes anterior, hasta 362.871 millones.

Sólo los activos de los fondos de inversión se redujeron entre mayo y junio en 3.403 millones de euros, un 1,5%, hasta 218.414 millones, según los datos publicados este viernes por la patronal de las sociedades de inversión colectiva (Inverco). Con este descenso el sistema rompe una racha de 29 meses consecutivos o dos años y medios ininterrumpidos de incremento del patrimonio gestionado.

El sector achaca esta realidad no a la reducción del número de partícipes —de hecho, se registraron 39.943 o un 0,5% más, hasta los 7,39 millones—, sino a la elevada inestabilidad vivida en el último en los mercados financieros, principalmente por la incertidumbre sobre el futuro de Grecia. Eso ha generado pérdidas en las últimas semanas en Bolsa y los mercados de renta fija que se han traducido en una depreciación de los activos de los fondos de inversión.

Ver los comentarios