El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro - inés baucells

Cataluña triplicará su objetivo de déficit público en 2015, según la Autoridad Fiscal

El organismo cree que la comunidad presidida por Artur Mas cerrará el año con un desfase presupuestario del 2% del PIB frente al 0,7% fijado por Hacienda

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha publicado dos informes sobre el cumplimiento del déficit para este año y el próximo en Madrid y Cataluña. Tras analizar los planes económicos y financieros de ambas regiones, el organismo concluye que la autonomía presidida por Artur Mas podría cerrar el año con un déficit público del 2%, casi el triple del objetivo del 0,7% fijado por Hacienda. Precisamente, hoy Montoro se reunirá en el Consejo de Política Fiscal y Financiera con los consejeros de Economía de las comunidades autónomas para recordarles los objetivos de déficit y las consecuencias en caso de incumplimiento.

«Existe prácticamente certidumbre de incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria fijado para 2015 en el -0,7% PIB. El déficit podría situarse en torno al 2% del PIB regional», incide el informe sobre Cataluña.

Como recoge la Airef, Cataluña ha presentado medidas para 2015 que ahorrarán un 1,1% del PIB (unos 2.270 millones de euros) de las cuales un 0,9% del PIB van destinadas a aumentar ingresos y sólo un 0,2% a reducir gastos. El organismo de control fiscal tampoco cree que Cataluña cumpla el objetivo de déficit, del -0,3%, para 2016.

Madrid, cumplimiento casi seguro

En Madrid, es posible el cumplimiento en 2015 y 2016, si bien se aprecian riesgos de desviación en el objetivo de estabilidad de 2015.

«Se considera que es posible el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria fijado para 2015 en el -0,7% del PIB si bien existen riesgos derivados de unas estimaciones sesgadas al alza en determinadas partidas de ingresos», señala la autoridad fiscal.

Como todas las comunidades autónomas salvo Canarias, Galicia y Navarra incumplieron el objetivo de déficit –del 1% del PIB– para 2014, deben presentar sus planes financieros a la Autoridad Fiscal. A fecha de hoy, la Airef ha realizado el informe de Cataluña y Madrid y están pendientes el resto. Mientras el déficit de Cataluña en 2014 alcanzó el 2,58% del PIB, Madrid cerró el año con un 1,34%.

Ver los comentarios