El presidente de Google, Eric Schmidt (d), momentos antes de intervenir en las jornadas Incubating a New Spain, que se celebraron en el nuevo Campus, junto a James Costos, embajador de EE.UU. y Martín Varsavsky, emprendedor y empresario de origen argentino
El presidente de Google, Eric Schmidt (d), momentos antes de intervenir en las jornadas Incubating a New Spain, que se celebraron en el nuevo Campus, junto a James Costos, embajador de EE.UU. y Martín Varsavsky, emprendedor y empresario de origen argentino - efe
campus google en madrid

En el «corazón» del emprendimiento español

Google inaugura en Madrid su nuevo espacio para impulsar un ecosistema innovador, el segundo en Europa y cuarto en el mundo

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Prisas y más prisas. El atropellado tour por las instalaciones del nuevo Campus de Google en Madrid contrasta con la tranquilidad que se respira entre los emprendedores que ya ocupan mesa en alguna de las plantas de este oasis tecnológico en pleno distrito de Arganzuela. Escaleras arriba y abajo, apenas unos segundos bastan para hacerse una idea de quién es quién en el hiperconectado mundo de las startups con ADN español. Después, durante la presentación oficial, la calma y el buen rollo reinarán en el ambiente durante las intervenciones de «googlers», emprendedores y personalidades, todos ellos dispuestos a destacar lo que significa esta pica en flandes para el desarrollo y crecimiento económico del ecosistema emprendedor. En España y en el resto del mundo.

Campus Madrid abrió sus puertas hace unos días para dejar que el espíritu innovador comenzara a fluir por los más de 2.500 metros cuadrados que ocupa el edificio. Con capacidad para albergar a unos 1.400 emprendedores, la responsable en Madrid del proyecto, Sofía Benjumea, quiso recordar el significado simbólico de un espacio que en su día albergó la primera fábrica de acumuladores de energía eléctrica de España, fundada por Isaac Peral en 1892.

«Es un espacio diseñado por y para los emprendedores, en el que podrán aprender, conectar entre ellos y trabajar en sus proyectos», resumió Benjumea al hablar del que es el segundo campus de Google en Europa, y el cuarto en el mundo, tras los de Londres, Tel Aviv y Seúl. Como ocurre en otros «hubs», a cambio de una cuota anual los miembros de esta nueva comunidad poseerán una especie de «pasaporte global» que les permitirá acceder al resto de los campus Google. A los que ya existen, y a los que tiene previsto abrir en Varsovia, Sao Paulo... Ventaja que resaltó durante su intervención Mary Grove, directora de Google for Enterpreneurs.

Londres, un espejo en el que mirarse

David Drummond, vicepresidente senior de Google, y «mentor legal» de sus dos fundadores desde sus comienzos universitarios, aportó datos sobre la buena marcha de Campus London, el proyecto pionero. «Desde 2012, las startups que allí han nacido han creado más de 1.800 puestos de trabajo y levantado más de 90 millones de euros de capital».

Hoy, tres años después, «Campus Madrid se inaugura en el lugar y el momento adecuados», destacó José Manuel Soria, ministro de Industria, agradeciendo la importancia de la apuesta que Google hizo por España y, en concreto, por Madrid, hace ahora un año, cuando se anunció la apertura de este campus, el mayor fuera de Estados Unidos.

Iñaki Arrola, fundador de coches.com y director de Seedrocket, la primera aceleradora que nació en España para startups tecnológicas en fase inicial, explicó por qué han decidido expandir su programa a Campus Madrid y encargarse del área de incubación de proyectos: «Queremos ayudar a la comunidad emprendedora española a seguir creciendo. Desde 2008 estamos tratando de hacer por ellos lo que nos hubiera gustado que alguien hubiera hecho por nosotros cuando empezamos».

El Rey inauguró por la tarde el primer evento del Campus, IN3, una iniciativa de la embajada de Estados Unidos y la asociación de startups españolas Chamberí Valley para dinamizar el emprendimiento y la colaboración entre los dos países. Felipe VI consideró la apuesta de Google por España «un poderoso recordatorio de lo importante que es atraer y dar confianza a los inversores, creando el ambiente y las condiciones apropiadas para mejorar la presencia de las industrias del sector privado».

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