Campus Madrid de Google
Campus Madrid de Google - Belén Díaz

Campus Madrid: Google estrena su fábrica de talento español en el sur de Europa

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Más de 2.500 metros cuadrados disponibles los 365 días del año y las 24 horas del día. El gigante estadounidense Google ha estrenado en madrid su nueva «fábrica» del talento español con 1.800 emprendedores para que «aprendan, emprendan y trabajen» en sus instalaciones. Un lugar diseñado para que desarrollen sus proyectos en el que se ofrecerán talleres de formación, mentoría, networking y espacios de colaboración. Para ello, cuenta con espacios diferenciados de coworking, gestionado por Tech Hub; una aceleradora de empresas, SeedRocket; y una cafetería «Do Eat!» que se convierte en el «corazón» del campus y un espacio para organizar eventos. Todo ello en un edificio histórico que albergó la primera fábrica de baterías eléctricas del inventor Isaac Peral, contruida en 1892.

Madrid ha sido elegido por Google para ser su cuarto campus mundial –el más grande del mundo– tras Londres, Tel Aviv y Seúl, y aspira a convertirse en el centro de referencia de la compañía en el sur de Europa. Así lo explicó ayer el vicepresidente senior de la compañía norteamericana, David Drummond, que destacó la creatividad y el talento de los jóvenes empresarios en España. «Creemos firmemente en que mucha de la innovación que se produce y se producirá tendrá lugar fuera de Google, y por eso respaldamos este proyecto», señaló Drummond, el abogado que ayudó a los fundadores de la compañía a constituir la empresa.

El acto de inauguración también contó con el apoyo del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien celebró que la compañía estadounidense haya escogido Madrid como destino para abrir su campus. «Lo que realmente mueve el mundo son las ideas llevadas al campo de la empresa», valoró. «Están en el lugar adecuado y en el momento adecuado. En España hay espíritu joven, hay talento. Hay ideas que quieren llevar a la práctica, hay gente que quiere innovar», defendió Soria. Y añadió: «Muchas veces lo que nos está faltando es la capacidad de poder unir ese talento con la financiación adecuada. El papel que tienen los gobiernos es poner herramientas necesarias pero al final nada ni nadie puede sustituir al talento».

Un lugar para las madres emprendedoras

Por su parte, la directora del Campus Madrid, Sofía Benjumea, resaltó que las instalaciones habilitadas se convierten en un nuevo hogar para los emprendedores. «Creemos en el poder de los espacios físicos, en el poder de poner a gente con talento en una misma sala y en un mismo lugar; es algo muy sencillo pero los resultados que salen de ahí son asombrosos», señaló. Espacios novedosos como «Campus for Moms» una escuela para madres y padres emprendedores donde acudir con niños no es ningún problema.

«Vivimos en una sociedad en la que parece que los niños no son bienvenidos. Campus Madrid nos permite incluirlos en el espacio de negocio, crear sinergias y conciliar la vida familiar», explicó Laura Baena, responsable del área. Alicia Hernández es una de esas madres que participa en este espacio. Es fundadora de Bepoppins, una plataforma para encontrar una «niñera de confianza» en internet y ayer mantenía una reunión informal con otras mamás mientras los niños jugaban a su alrededor.

Todo lleva la marca de un espacio informal en el que se propician los encuentros entre los emprendedores, los asesosores y los inversores. «Es el lugar donde encuentras todo lo que estás buscando», explicó Juan Cartagena, CEO de Traity, una «startup» que permite a los usuarios gestionar su reputación personal en Internet y que arrancó en el Campus Londres de Google. Es uno de los casos de éxito que han logrado poner en marcha su proyecto en estos espacios. Ideas que como Google pueden «empezar en un dormitorio o en un garaje», recordó Mary Grove, directora de Google for Entrepreneurs.

Google prentende repetir el éxito de su espacio en Londres en el que, desde su inauguración en 2012, ha acogido a 40.000 miembros de más de 90 países distintos y ha atraído una inversión de más de 100 millones de euros. Un proyecto en el que se han creado 1.800 puestos de trabajo y que ha celebrado cerca de 850 eventos en 2014.