Antonio Garamendi, presidente de Cepyme (izda), junto al presidente de la CEOE, Juan Rosell
Antonio Garamendi, presidente de Cepyme (izda), junto al presidente de la CEOE, Juan Rosell - abc

Cepyme avisa de que va a negociar menores subidas salariales

«En la organización que represento, los negociadores van a estar en el 0,5%, el 0,4% o el 0,3%», ha avisado Antonio Garamendi aludiendo las situación de pérdidas que sufren la mayoría de sus asociados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta Directiva de la CEOE ha ratificado por unanimidad el preacuerdo salarial alcanzado con los sindicatos, que prevé subidas de sueldos de hasta el 1% en 2015 y de hasta el 1,5% en 2016, además de la posibilidad de que los salarios no suban menos que el IPC acumulado en estos años.

Sin embargo, el presidente de la patronal, Juan Rosell, y el de Cepyme, Antonio Garamendi, han señalado en rueda de prensa tras esta Junta Directiva que el 60% de las empresas, la mayoría pequeñas y medianas, que representan alrededor del 98% del tejido empresarial, están en pérdidas con lo que en la negociación de los convenios «irán al 0,5%, el 0,4% o el 0,2%».

Asimismo, han negado que se haya incluido en el preacuerdo una cláusula de garantía salarial que blinde subidas salariales, al menos, en línea con el IPC.

Según han señalado, lo que incluye el texto es una mera «recomendación» para que los sueldos no pierdan poder adquisitivoy han justificado esta disposición ante la previsión de que la inflación no supere el 2,5% en los próximos dos años. «Hay suficiente holgura para que no vaya a ser necesario» suscribir ninguna cláusula de este tipo, ha añadido Rosell.

Así pues, a la espera de que los técnicos de patronal y sindicatos concreten un texto definitivo, previsiblemente, mañana, Rosell ha indicado que la recomendación de subidas salariales es «suficientemente amplia y tiene suficientemente margen».

Subidas salariales en pymes

Al respecto, Garamendi ha concretado que si el texto habla de subidas hasta 1% en 2015, eso significa que se pueden negociar actualizaciones salariales «desde menos infinito al 1%». «En la organización que represento, los negociadores van a estar en el 0,5%, el 0,4% o el 0,3%», ha dicho el patrón de las pymes, tras recordar que estos eran los márgenes que las pequeñas y medianas empresas habían defendido durante la negociación.

Para ponerle nombre a esos porcentajes, Garamendi ha concretado que los negociadores «van a estar en la moderación salarial, porque ha sido un punto fundamental y tiene que seguir siéndolo» y ha añadido que «cualquier deslizamiento, dejándonos llevar por las buenas perspectivas económicas, nos puede llevar a otra falta de competitividad».

Ver los comentarios