Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas - jaime garcía

El consejo de AENA resolverá esta semana el concurso de «handling»

El gestor de los aeropuertos comunica a las aerolíneas que congelará las tarifas aeroportuarias en 2016

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AENA publicará previsiblemente esta semana el resultado del concurso público para llevar a cabo los servicios de asistencia en tierra («handling») en 43 aeropuertos y dos helipuertos españoles durante un periodo de siete años, según ha podido saber ABC de fuentes próximas al proceso.

Todo apunta a que el gestor de los aeropuertos españoles llevará en la próxima reunión del consejo de administración, que se celebra mañana, la resolución del concurso, que dividió en dos fases: una primera dirigida a la licitación de los 22 aeropuertos más pequeños y otra posterior para los aeropuertos con más de un millón de viajeros (entre ellos, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, El Prat y Málaga-Costa del Sol). En total, este negocio moviliza al año cerca de 830 millones de euros.

Entre las empresas participantes, se encuentra Iberia ( líder del mercado, presente en 41 aeropuertos, y que ha pujado por la red tanto de grandes como pequeños aeropuertos tras el acuerdo para reducir costes con los sindicatos de tierra en 2014), Groundforce (del grupo turístico Globalia, matriz de Air Europa), Acciona, Clece (de ACS), Menzies Aviation, Swissport y Lesma-Ryanair, entre otros.

Congelación de las tasas

En el consejo de mañana, además, se abordará la revisión de las tarifas aeroportuarias para 2016. Todo parece indicar que las tasas se congelarán al menos un año más, lo que se encontraría en consonancia con el marco normativo fijado en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), que prevé el mantenimiento de las tarifas hasta 2025. Este fue el mensaje que transmitió ayer el director general de AENA, Javier Marín, a las asociaciones de aerolíneas, tras comunicarles que no modificará los precios de las tasas durante el año que viene.

El gestor de los aeropuertos ha tomado esta decisión después de la resolución de la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC), que a comienzos de mes emitió su veredicto sobre el mecanismo de cálculo de costes de la actividad aeroportuaria de AENA, por el que establecía que deberá aplicar una rebaja anual de entre un 2% y un 3% en las tarifas aeroportuarias a partir de 2016.

Actualmente, tanto los servicios jurídicos de Fomento como los del gestor de los aeropuertos estudian recurrir a la decisión de la CNMC. Según figura en el orden del día de su junta de accionistas, la sociedad dará traslado al Gobierno de una petición «para evitar que la CNMC asuma funciones fuera de su ámbito de competencia y contrarias al marco regulatorio vigente», además de dar «instrucciones al consejo para defender por los intereses de la sociedad frente al acuerdo de la CNMC». TCI, el mayor accionista institucional de AENA con un 7,7%, fue el promotor de esta propuesta.

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