Imagen de archivo de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell
Imagen de archivo de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell - efe

Patronal y sindicatos pactan una subida salarial del 1% en 2015 y el 1,5% en 2016

El principio de acuerdo fue alcanzado a última hora de ayer e incluye una cláusula de garantía de los sueldos para el bienio. Sindicatos y patronal cerrarán los últimos flecos en una reunión de «carácter técnico» esta tarde

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La patronal y los sindicatos alcanzaron a última hora de la tarde de ayer un preacuerdo que establece una subida salarial del 1% para el presente año 2015 y del 1,5% para el 2016, según han informado fuentes de la negociación.

Fuentes de la negociación han explicado a Efe que «las grandes líneas ya están cerradas» y que la reunión de esta tarde es de «carácter técnico» y con el objetivo de redactar los aspectos que quedan pendientes de cara a la firma del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

El objetivo es «cerrar los flecos» de la reunión mantenida ayer «al más alto nivel», en la que los líderes de patronal y sindicatos ultimaron una subida salarial del 1 % para 2015 y de hasta el 1,5 % para 2016, en tanto que dejarían en el aire el alza de 2017

Cláusula de garantía salarial

El principio de acuerdo se cerró durante una reunión celebrada el lunes entre los presidentes de las patronales CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, y los secretarios generales de los sindicatos CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

En el preacuerdo, según las mismas fuentes, se contempla una subida salarial del 1% para 2015 y del 1,5% para el 2016. Asimismo, se incluye una cláusula de garantía salarial para el conjunto de los dos años, hanindicaron las fuentes consultadas por la agencia Ep.

Hoy mismo se celebrará una nueva reunión, previsiblemente por la tarde, en la que las partes esperan ratificar definitivamente el acuerdo y cerrar los flecos que quedan pendientes.

Reacciones políticas

El acuerdo ya ha concitado diversas reacciones políticas: La ministra de Empleo, Fátima Báñez, consideró el acuerdo de ayer como una «buena noticia» para la sociedad y la economía españolas. La titular de Empleo ha manifestado este martes, en Santander, que este acuerdo es «bueno» tanto para los trabajadores como para las empresas y «fortalece la recuperación en forma de creación de empleo de calidad en nuestro país».

«Creo que es una buena noticia para todos porque los interlocutores sociales siguen sumando por el empleo en España y, además, por el empleo de calidad para que haga también a nuestras empresas más competitivas», ha dicho.

Menos optimismo se respira en la filas de la oposición. Por ejemplo, la portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha afirmado este martes que el principio de acuerdo firmado entre patronal y sindicatos «parece poco para lo que la gente necesita».

En declaraciones en el Congreso de los Diputados, Díez ha puntualizado que «es un acuerdo tan de mínimos», que no va a ofrecer una solución ni para los desempleados ni para los que tienen salarios bajos. La líder de UPyD ha añadido que no cree que «vaya a resolver ninguno de los problemas que tienen las personas, no sólo que no tienen trabajo, sino que tiene un empleo precario que les sitúa por debajo del umbral de la pobreza».

Ver los comentarios