Vista de una de las calles principales de la ciudad industrial de Sohar (Omán)
Vista de una de las calles principales de la ciudad industrial de Sohar (Omán) - abc

España firma un acuerdo con un fondo omaní para fomentar la internacionalización

La Compañía Española de Financiación del Desarrollo y el State General Reserve Fund (SGRF) de Omán crearán un fondo inicial de 200 millones de euros, con capital 50% español y omaní

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, ha firmado este miércoles un acuerdo en Mascate con un fondo soberano omaní para financiar la internacionalización de empresas españolas. El secretario de Estado de Comercio español, Jaime García-Legaz explicó a Efe por teléfono desde Omán que se trata del «primer acuerdo que firma España con un fondo soberano, lo que supone un camino muy importante para atraer capitalhacia empresas españolas que quieren internacionalizarse».

El pacto fue rubricado con el State General Reserve Fund (SGRF) de Omán y estipula la creación de un fondo inicial de 200 millones de euros, con capital 50% español y omaní. «La idea es aportar una media de 15 millones de euros a medianas empresas españolas que les permita crecer, invertir fuera de España y abrirse camino en mercados internacionales», agregó García-Legaz.

El acuerdo llega después de casi un año de contactos con el Gobierno de Omán y su fondo soberano y es «una novedad» para España, en palabras del secretario de Estado de Comercio, que considera que de esta forma el país «se coloca al nivel de Francia o Italia en cuanto a la capacidad de usar estas fuentes de financiación».

Sobre la creación del fondo García-Legaz ha dicho que «estamos muy satisfechos, creemos que es un paso muy positivo». El citado instrumento de financiación está previsto se ponga en marcha a finales del segundo trimestre, con el fin de que las primeras inversiones se lleven a cabo a finales del año en curso.

Seleción de empresas

A partir de ahora se buscarán entre diez y veinte empresas españolas que podrán recibir de media 15 millones de euros, con el objetivo de que a través de esa inyección de capital inviertan en España y en el extranjero. «La idea es amoldarnos a la situación de cada empresa y buscar la mediana, que es la que necesita esa financiación para dar el salto internacional con garantías», subrayó el responsable español.

García-Legaz apuntó que «no es imprescindible que el capital sea para invertir en Omán», puede ser en cualquier país, aunque está contemplado en el acuerdo -continuó- que «se tratará de buscar empresas españolas que en su vocación de internacionalizarse vean Omán como uno de los lugares de inversión».

Legaz destacó que «se va a intentar que una parte de esas inversiones revierta en la economía omaní, en aquellos sectores que les interesa desarrollar como el agroalimentario o el industrial. Pueden coincidir los intereses de la empresa española con los intereses de Omán».

Beneficios mutuos

El fondo permitirá a Omán beneficiarse de la experiencia y los conocimientos tecnológicos de las empresas españolasmediante la creación de empleo, transferencia tecnológica y rentabilidad de la inversión. Los principales sectores objeto del fondo serán los de materiales de construcción, agroalimentación, infraestructuras, energía y turismo.

El acuerdo fue rubricado por el presidente ejecutivo del fondo omaní, Abdulsalam al Murshidi, y el presidente y consejero delegado de COFIDES, Salvador Marín, en presencia de García-Legaz y del ministro de Comercio e Industria de Omán, Ali al Sunaidy.

Marín destacó que «es una oportunidad excelente para las empresas españolas que deseen invertir en nuevos mercados estratégicos, ya que sin duda las fortalece en su estructura financiera». Por su parte, Al Murshidi manifestó en un comunicado que «el fondo se basa en el interés mutuo al incrementar la competitividad de las empresas españolas en mercados globales y potenciar la diversificación de la economía omaní».

Sobre Omán, García-Legaz destacó que en este país "se han abierto oportunidades de inversión bastante interesantes" y que hay unas 50 empresas españolas con presencia permanente y "un número mayor que quiere venir".

Omán desarrolla en la actualidad numerosos proyectos de infraestructuras, de obras de ingeniería en el ámbito del petróleo y gas, y busca desarrollar el sector turístico, ámbitos en los que según el secretario de Estado, España tiene «capacidad de aportar conocimiento». García-Legaz se encuentra de gira por cuatro países de la región. Ya ha visitado Jordania y Catar, y desde Omán se dirigirá mañana a Emiratos Árabes Unidos, donde concluirá su viaje.

Ver los comentarios