Estados Unidos no cumple con las expectativas y apenas crece un 0,2% hasta marzo

Los analistas había previsto un crecimiento del 1% entre enero y marzo. La Reserva Federal sigue sin descartar una subida de tipos en junio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La economía de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 0,2 % en el primer trimestre del año, por debajo del 1% que habían pronosticado los analistas, según informó este miércoles el Departamento de Comercio.

El primer cálculo sobre el comportamiento del producto interior bruto (PIB) en el primer trimestre del año mostró una desaceleración en el gasto de los consumidores, que equivale a más de dos tercios de la actividad económica del país y creció un 1,9 % entre enero y marzo tras haberlo hecho a un ritmo del 4,4 % en el trimestre anterior.

Por su parte, la inversión empresarial cayó en el primer trimestre un 3,4%, después del aumento del 4,7% obtenido entre octubre y diciembre.

También cayeron las exportaciones, un 7,2%, debido fundamentalmente a la fortaleza del dólar, mientras que las importaciones aumentaron un 1,8%.

Dureza del invierno

El leve aumento del PIB en el primer trimestre del año, consecuencia de la dureza del invierno en buena parte del país, contrasta con el crecimiento del 2,2 % con el que la economía estadounidense cerró 2014. Además, con crecimientos del 4,6 % en el segundo trimestre y del 5% en el tercero, la economía estadounidense registró entre abril y septiembre de 2014 su mayor semestre de expansión desde mediados de 2003. Durante todo 2014 la economía creció a un ritmo del 2,4 %, frente al 2,2 % del año anterior y al 2,3 % de 2012.

A pesar del mal dato, la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. mantiene el optimismo sobre la recuperación económica a pesar de la debilidad de estos indicadores, al considerar que la ralentización del primer trimestre obedece a «factores transitorios», y mantiene su enfoque flexible para decidir la subida de tipos de interés.

«La información recibida desde la última reunión de marzo sugiere que el crecimiento económico se ha ralentizado durante los meses de invierno, en parte como reflejo de factores transitorios», indicó el comunicado a la conclusión de la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto.

En cuanto a la situación de la Bolsa en España, el principal índice, el IBEX 35, ha caído hoy un 1,97 %, en su peor sesión desde hace dos semanas, lo que le ha llevado a perder los 11.400 puntos, afectado por el mal dato de crecimiento en EEUU que ha apreciado al euro frente al dólar.

Con la prima de riesgo al alza, en 118 puntos básicos, el selectivo español ha perdido 228,80 puntos hasta los 11.378,90, con lo que cae un 1,10 % en la semana, y las ganancias anuales se reducen al 10,70 %.

Ver los comentarios