Afectados por el fraude de Fórum Filatélico, en los juzgados de Plaza Castilla
Afectados por el fraude de Fórum Filatélico, en los juzgados de Plaza Castilla - efe

El juicio civil sobre la estafa de Fórum Filatélico, visto para sentencia

Los peritos consideran que los sellos de la sociedad valían 400 millones, mientras que Forum los elevó a 4.317 millones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nueve años después, la justicia está cerca de determinar si los gestores de Fórum Filatélico son o no culpables del fraude. En una vista oral celebrada en los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid, el juicio civil sobre el concurso de acreedores de la sociedad filatélica ha quedado visto para sentencia. Ahora solo falta que el juez de lo Mercantil número 7 de Madrid, Santiago Senent, decida si la quiebra de la empresa fue culpa de los gestores y fije su grado de responsabilidad, lo que determinará si deben responder «del pasivo que no se pueda cubrir con los bienes» de Fórum y, por tanto, de las indemnizaciones.

La vista de calificación del concurso de la sociedad, que fue intervenida en mayo de 2006, se ha resuelto en una sola jornada, que arrancó a las once de la mañana, después de que las defensas de los supuestos responsables renunciaran a algunas pruebas, como el interrogatorio de Francisco Briones, el expresidente de Forum

. Según los letrados, esta declaración formaba parte de un conjunto de pruebas que fueron, en cambio, rechazadas por el juez, por lo que ya no era pertinente. Briones, presente en la vista, rechazó declarar ante los medios de comunicación en el descanso.

Aún así, los dos peritos judiciales designados por la Audiencia Nacional, Roberto Boulandier y Hortensia Álvarez, comparecieron para ratificar sus informes, en los que manifestaron que Fórum infló los precios de los sellos por encima de su valor real. En concreto, los expertos declararon que la cartera de sellos de Forum valía unos 400 millones de euros y no los 4.347 millones en los que la cifró la propia empresa.

Estos peritos, que han declarado que «era imposible que el mercado filatélico absorbiera el volumen de sellos que Forum comercializaba», han afirmado que su cálculo se basa en criterios estrictamente filátelicos, sin considerar otros factores. Han reconocido que el mercado filatélico europeo se desplomó con este escándalo y que no ha vuelto a recuperarse.

Una versión diferente aportó el perito propuesto por la propia Forum, el auditor Adolfo López, quien defendió que la contabilidad de la sociedad filatélica era acorde a la normativa, puesto que esta sociedad era una empresa mercantil y no una sociedad financiera. Este debate, en el centro de la cuestión, estudia si Fórum vendía y compraba bienes tangibles (sellos) o si era un intermediario para obtener valor a través de una inversión.

En el ámbito penal, en el que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ya ha procesado a los 32 supuestos responsables de la estafa masiva de Fórum, el magistrado consideró que la sociedad ofrecía altos intereses a sus clientes por invertir en sellos, que podían estar incluso bajo custodia de la propia empresa. Esta, después, se comprometía a recomprárselos a los clientes por un precio mayor, con lo que el negocio parecía redondo.

El círculo se cuadraba gracias a la obtención de nuevos clientes. El perito Adolfo López ha reconocido en la vista que Fórum obtenía el dinero con el que pagaba sus obligaciones del os nuevos clientes que captaba, a los que ofrecía jugosas rentabilidades. En el proceso penal, Ruz valoró que si hubieran liquidado la sociedad en 2007, lo hubiera hecho por 86 millones en el mejor de los casos y no en los 4.347 de los que habla la sociedad. Para el juicio penal aún no hay fecha.

El magistrado atribuye a los 32 responsables los supuestos delitos de estafa continuada, blanqueo de capitales, insolvencia punible, administración desleal y delito contra la Hacienda Pública. Con ello generaron un agujero de 3.700 millones de euros que dejó atrapados a 269.203 afectados. Cientos de ellos han estado presentes en la vista civil y han pedido justicia y que el Gobierno cumpla sus promesas y les compense.

Ver los comentarios