El FROB rechaza rescatar a la entidad de banca privada
El FROB rechaza rescatar a la entidad de banca privada - efe

El Estado no rescatará a Banco Madrid y habilita al juez para que lo liquide

El organismo dependiente del Ministerio de Economía rechaza rescatar a la entidad por no ser un riesgo para el sistema

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Estado ha dado ya vía libre a la justicia para que liquide Banco Madrid. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha rechazado abrir un proceso de reestructuración o resolución de la entidad financiera –esto es, rescatarla– y devuelve la gestión de su futuro al juzgado de los mercantil número uno de Madrid. El magistrado tendrá que decidir ahora si admite o no a trámite el concurso de acreedores, que la entidad solicitó el pasado lunes. Lo previsible es que lo haga, y entonces se iniciará la liquidación de Banco Madrid.

El juez consultó el martes al organismo si era este, en base a la ley de reestructuración y resolución de entidades de crédito, el que debía abordar la solución de Banco Madrid

, o si correspondía hacerlo mediante la ley concursal y por tanto por la vía judicial. La comisión rectora del fondo de rescate español acordó ayer, según informó en un comunicado, «la no apertura de un proceso de resolución a la entidad».

El FROB tomó esa decisión tras recibir el veredicto de la comisión ejecutiva del Banco de España, que consideró que «no concurren los requisitos previstos legalmente» para que el Estado salga al rescate de Banco Madrid. Es decir, las autoridades consideran que la liquidación del banco, tanto por su reducido tamaño como por el perfil de sus clientes y su tipo de negocio, no supone un riesgo para la estabilidad del conjunto del sistema financiero español.

Así, el supervisor y el fondo de rescate despejan el camino para que el juez nombre una administración concursal que valore los activos y pasivos de la entidad e inicie un proceso de venta de los primeros para pagar las deudas de Banco Madrid, entre ellas los depósitos de sus clientes, todavía atrapados por la suspensión de la operativa –corralito– decretado por el Banco de España.

En este sentido, el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), nutrido con las aportaciones de los bancos, informó ayer al mismo tiempo de que Banco Madrid «se encuentra en situación de imposibilidad» de devolver esos ahorros ni ahora ni en un futuro inmediato.

Por ello, y como ya había avanzado tras intervenir el banco, el fondo informó en un comunicado de que «se dirigirá próximamente a todos y cada uno de los titulares» de los depósitos «para proceder al pago de los importes garantizados», es decir, hasta 100.000 euros por titular de cuenta. El FGD, añadió, procederá a pagar esas cantidaes «con la máxima celeridad».

Ver los comentarios