Banco Espírito Santo
Banco Espírito Santo - abc

El Novo Banco debuta con unas pérdidas de 468 millones de euros

La entidad resultante de las cenizas del Espirito Santo reconoce el lastre de «las cirunstancias excepcionales» de su creación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Novo Banco, la entidad surgida el pasado mes de agosto de la escisión de Banco Espírito Santo tras el rescate del banco portugués, ha registrado pérdidas por importe neto de 467,9 millones de euros en sus cinco primeros meses de existencia. Como ser recordará, el Banco de Portugal tuvo que aprobar de urgencia un rescate de 4.900 millones de euros el verano pasado para reflotar su cartera de clientes.

Desde su creación el pasado 4 de agosto y hasta el pasado 31 de diciembre, el producto bancario de Novo Banco alcanzó un total de 788,5 millones de euros. Novo Banco provisionó 699,1 millones de euros por impagos, de los que 378,1 millones correspondían a créditos, 199,7 millones a valores, 57,7 millones a activos no corrientes mantenidos en cartera para su venta y otros 63,6 millones a otros activos y contingencias.

Por otro lado, la entidad portuguesa informó de que en el cuarto trimestre registró una fuerte recuperación de la cartera de depósitos por un importe de 4.200 millones de euros en nuevos depósito La ratio de capital básico CET1 de la entidad portuguesa se situó al cierre del pasado ejercicio en el 9,6%.

Alto desempleo

Según una nota emitida por la propia institución financiera, «la actividad del Grupo Novo Banco en sus primeros cinco meses de existencia estuvo condicionada por las circunstancias excepcionales que desembocaron en su creación y que se reflejaban en varios aspectos de su tarea, como el escaso dinamismo de la actividad económica, el alto nivel de desempleo y las bajas tasas de interés».

Los costes en los que ha incurrido la entidad presidida por Eduardo Stock da Cunha se elevan en el mismo periodo a 386,6 millones de euros, aunque al menos se redujeron casi un 6% en los últimos tres meses del año. Los depósitos se han incrementado, pero el principal comportamiento negativo tiene que ver con la caída en las líneas de crédito.

Ver los comentarios