El presidente de la multinacional francesa, Carlos Goshn, presentó ayer el nuevo modelo en París
El presidente de la multinacional francesa, Carlos Goshn, presentó ayer el nuevo modelo en París - afp

Renault presenta en París el Kadjar, que se fabricará en Palencia

El todoterreno urbano competirá en España con el Qashqai de Nissan

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El modelo Kadjar de Renault ya es una realidad. El presidente del grupo francés, Carlos Goshn, explicó ayer durante la presentación en París del nuevo modelo de la marca que contará con la última tecnología punta. José Vicente de los Mozos, presidente de la marca en España, ya había adelantado el «gran éxito» que supone para Renault el nuevo «crossover», que se fabricará en la planta palentina de Villamuriel de Cerrato.

Goshn dejó clara la apuesta por el nuevo todoterreno, ya que se venden 18 millones cada año en el mundo, lo que supone uno de cada cinco vehículos que se matriculan. El presidente de la marca francesa confirmó que este año el Kadjar se empezará a producir en la fábrica palentina y a partir de 2016 compartirá su producción con la fábrica china que la compañía tiene en Wuhan, aunque en principio desde aquí sólo se producirán para el país nipón, el principal mercado mundial del automóvil y donde el 16% de los vehículos que se venden son todoterreno urbanos.

El Kadjar saldrá el mercado en verano (junio) y en marzo ya comenzará su producción en serie. Ayer se conocieron los detalles de este «crossover» compacto (4,45 metros de longitud, por 1,84 de ancho y 1,60 de alto), cuyo interior desvelará Renault en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra en marzo.

La elección del nombre del nuevo modelo, diseñado por el holandés Laurens Van de Acker, se debe a las sílabas «kad» y «jar», inspirado en el término «quad» (vehículo de cuatro ruedas todocamino) y del francés «agile» (ágil) y «jaillir» (disparar): «La sonoridad y ortografía de Kadjar están teñidas de exotismo, invitando a la aventura y a la búsqueda de nuevos horizontes», aseguran en la marca, para resaltar que la «k» evoca robustez.

La factoría castellanoleonesa compartirá con la planta china de Renault en Wuhan la fabricación de este nuevo modelo, un todoterreno urbano, el hermano mayor del Captur y del Koleos, que viene a competir en el mercado español con el Qashqai de Nissan.

Técnicos y directivos de la planta china se han trasladado durante el último mes a la fábrica palentina para seguir de cerca los últimos detalles de la puesta en marcha de la producción en serie del Kadjar, ya que ese modelo podría convertirse en el primero que salga de su cadena de producción de la fábrica de Wuhan a partir de 2016.

De los Mozos ha explicado que el desarrollo industrial de Palencia tiene que ver mucho con la profesionalidad de la plantilla de Villamuriel de Cerrato: «Permito -dijo el presidente de la multinacional del rombo en España- que el partido se juegue, pero que Renault haya apostado por Palencia en su plan industrial no se debe a mí; se debe a que los palentinos han hecho de Palencia una fábrica referente dentro del mundo Renault».

800 empleos

El directivo español también destacó que la marca está generando empleo en Palencia, donde antes de mayo se espera haber contratado a 800 trabajadores. De momento, 500 nuevos trabajadores ya forman parte de la plantilla y se prevé la contratación de otras 300 personas para la plataforma que ensambla el Kadjar. «Lo que hace falta es que este empleo sea estable», matizó de los Mozos.

Para los representantes de los trabajadores de la fábrica palentina, que no se cuente con la exclusividad de la fabricación del Kadjar no debe ser un obstáculo para la planta española, de la que se espera que salga una producción de entre 300 y 400 unidades diarias. Actualmente, la planta de Villamuriel del Cerrato emplea a 2.410 personas -incluidas las 500 nuevas incorporaciones- que trabajan a dos turnos para producir 575 vehículos diarios de los modelos Megane . El Kadjar es la «primera piedra» del plan industrial 2014-2016.

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