La Justicia investiga las irregularidades que cometió Bankia al salir a Bolsa
La Justicia investiga las irregularidades que cometió Bankia al salir a Bolsa - ernesto agudo

El juez cita a las partes del caso Bankia para estudiar si impone fianzas civiles

Algunos perjudicados de la salida a Bolsa solicitaron al magistrado una fianza de 4.112 millones por el daño causado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha citado a las partes de la pieza principal del caso Bankia el próximo día 9 de febrero —a las 09:00— para estudiar si impone fianzas civiles a los más de 30 imputados, a Bankia y a su matriz BFA por las posibles responsabilidades pecuniarias que puedan fijarse en el juicio.

En una providencia, el magistrado considera necesario convocar a las partes «a la vista del estado de las actuaciones» de la causa que investiga las supuestas irregularidades cometidas en la fusión y en la salida a Bolsa de Bankia, después de que tres acusaciones de perjudicados por el proceso hayan solicitado dichas fianzas.

En concreto, algunos accionistas han reclamado al juez que imponga fianzas de hasta 4.112 millones de euros por el daño económico causado, después de que los peritos del Banco de España concluyesen que la entidad salió al parqué con las cuentas maquilladas.

Esa cantidad resulta de sumar los más de 3.000 millones de euros que la entidad captó y un tercio adicional, en virtud del artículo 589 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En su momento, los perjudicados alegaron que esta medida cautelar —cuyo objetivo es asegurar que los querellados puedan devolver las cantidades, si son condenados— es pertinente porque existen «indicios sufientes, racionales y fundados de criminalidad». Hasta ahora, explicaron, «no se han tomado medidas tendentes a asegurar que los perjudicados obtengan resarcimiento por la cuantía total».

Esta petición de fianza también fue solicitada por la acusación popular de UPyD, pero el magistrado la rechazó porque la formación no estaba legitimada por no ser perjudicado.

Ver los comentarios