Salvador Gabarró, presidente del grupo gasista
Salvador Gabarró, presidente del grupo gasista - EFE

El precio del gas natural volverá a bajar en abril en nuestro país

Gas Natural Fenosa invertirá 1.240 millones de euros en redes de distribución entre 2015 y 2017

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«En la medida en que el petróleo Brent está cayendo, el gas natural va a interiorizar esta caída y reflejará unos precios más bajos a los que tenemos hoy. Lo lógico es que el gas natural baje», ha dicho hoy el director del negocio de distribución de Gas Natural Fenosa, José María Gil, en un encuentro informativo.

Hay que recordar que el pasado día 1 de este mes la tarifa de último recurso (TUR), la que tienen la mayoría de los consumidores domésticos,bajó un 3,3% de media. La revisión de esta tarifa es trimestral. Solo se modifica si el término de energía varía, arriba o abajo, más del 2%. La parte de los peajes, que fija el Ministerio, solo se revisa en enero.

José María Gil ha adelantado que Gas Natural Fenosa tiene previsto invertir 1.240 millones de euros en redes de distribución de gas en España entre 2015 y 2017, lo que le permitirá sumar 730.000 nuevos puntos de suministro, un 28% más, hasta alcanzar los 6 millones al término del periodo. Este año la gasista va a destinar 401 millones, un 20% por encima de la inversión de 2014, y llevará la red de gas a cien nuevos municipios, con lo que alcanzará las 1.250 poblaciones en diez comunidades autónomas.

El 90% de esta cifra corresponderá a viviendas habitadas y solo el 10% a fincas de nueva edificación, e implicará la construcción de 1.370 kilómetros de redes nuevas, con lo que superará los 48.000 al término del año. Gil ha recordado que en plena burbuja inmobiliaria, cada año sumaban 200.000 puestas en servicio en nuevas edificaciones, cifra que el año pasado fue de 16.750 (un 28% menos que en 2013).

Según ha explicado Gil, la decisión de acometer estas inversiones responde a la reciente reforma del gas que ha hecho el Gobierno, que, si bien ha tenido un impacto negativo de casi 100 millones de euros al año al recortar su retribución, envía señales a las empresas para llevar la red hacia sitios en los que no existe. La reforma ha servido de «catalizador» para Gas Natural, que ha optado por aprovechar el periodo regulatorio de «estabilidad» hasta el año 2020 para impulsar su crecimiento, ha señalado.

El director del negocio de distribución de Gas Natural Fenosa ha justificado el descenso de la demanda de gas durante el año pasado (-9% en el sector industrial y -15% en el residencial) en que 2014 «ha sido el año más cálido desde 1880».

Ver los comentarios