efe

El BCE se plantea la compra de 50.000 millones de deuda al mes

«Wall Street Journal» y «Financial Times» señalan que el paquete de estímulos podría contemplar inyecciones por valor esta cantidad durante dos años como máximo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Banco Central Europeo anunciará mañana previsiblemente un programa de compra de activos, que incluirá deuda soberana, con el que destinará alrededor de 50.000 millones de euros mensuales a la adquisición de estos activos y tendrá una duración de al menos un año, según «Wall Street Journal». El «Financial Times» también informa, a partir de dos fuentes familiarizadas con la decisión tomada, que sí se ha discutido la idea de una cantidad mensual de esta cuantía de compra de deuda, durante uno o dos años, y los analistas consultados por Bloomberg, que cita el rotativo británico, hablan de un paquete total de 550 millones de euros.

Fuentes conocedoras del programa aseguraron al periódico que el Comité Ejecutivo del BCE se reunión el pasado martes para diseñar esta propuesta que será la base

sobre la que negociarán los 25 miembros del Consejo de Gobierno este jueves.

Las fuentes de «WSJ» recalcaron que la cantidad final destinada a la compra de activos y los detalles del programa podrían cambiar después del debate que tendrán todos los miembros del Consejo de Gobierno en la primera reunión de política monetaria del año.

Sin embargo, la propuesta del Comité Ejecutivo indica que el BCE podría actuar de una forma más agresiva de la que los mercados financieros estaban esperando.

Las previsiones entre los analistas se han centrado recientemente en la posibilidad de que el BCE ponga en marcha un programa de compra de activos por valor de alrededor de 500.000 millones de euros, pero esta propuesta sugiere que las compras alcanzarán como mínimo los 600.000 millones de euros. Un portavoz del Banco Central Europeo rehusó comentar esta información publicada por 'Wall Street Journal'.

Ver los comentarios