El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero Baute (d) y el presidente de Repsol, Antonio Brufau
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero Baute (d) y el presidente de Repsol, Antonio Brufau - efe
Una factura energética de 41.000 millones

Todo el crudo que España produce en un año cabe en un solo buque

Nuestro país se ve obligado a importar todos los años el 99,5% del crudo y del gas natural que consume

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La posibilidad de que hubiera petróleo en Canarias había despertado un gran interés en nuestro país, ya que España se ve obligada a importar todos los años el 99,5% del crudo y del gas natural que consume.

En la península y sus aguas existen actualmente cinco yacimientos de petróleo activos (Ayoluengo, Boquerón, Casablanca, Montanazo-Lubina y Rodaballo) que este año (hasta noviembre) suman una producción de 291.544 toneladas. Esto representa el 0,54% de los 53,612 millones de toneladas de crudo importadas por nuestro país en el mismo periodo. En todo 2012 fueron 142.766 toneladas y 368.340 toneladas en 2013.

Para darse una idea de lo que representa la producción interior de petróleo -el caso del gas natural es similar-, basta con decir que toda ella serviría para llenar un solo buque petrolero y sería procesada en 24 horas en cualquiera de nuestras refinerías.

Un 10% de la producción

Ante esta grave dependencia energética, el hecho de que se hubieran hallado hidrocarburos en Canarias habría supuesto una reducción de esa dependencia y, por consiguiente, una rebaja de la factura energética de España. En concreto, los estudios de Repsol apuntaban que la importación de crudo se vería disminuida en un 10% durante los próximos 10 a 20 años.

Actualmente, nuestro país debe desembolsar anualmente unos 41.000 millones de euros por las importaciones de hidrocarburos y derivados. El ministro de Industria, Energía y Turismo ha recordado en repetidas ocasiones que a España le cuesta 100 millones de euros cada día la importación de petróleo. La reducción de la factura exterior derivada de la producción acumulada anteriormente mencionada superaría ampliamente los 30.000 millones de euros, según estimó el grupo que preside Antonio Brufau.

Con los últimos datos oficiales correspondientes a octubre de 2014, las importaciones de crudo durante los últimos doce meses se hicieron a un precio medio de 76,7 dólares el barril. El hecho de que el tipo Brent lleve ya varias semanas en el entorno de los 50 dólares hará que nuestro país se pueda ahorrar más de 10.000 millones de euros si la cotización del crudo se mantiene en esos niveles durante varios meses, según ha adelantado el ministro de Economía, Luis de Guindos. Y las previsiones de analistas y expertos apuntan en ese sentido, ya que señalan que hasta el segundo semestre del año no se producirá un repunte de los precios.

En el caso de que la exploración hubiera sido un éxito, se habría abierto una nueva fase en la que estaba previsto invertir unos 6.000 millones de euros durante los cinco años de desarrollo y 4.500 millones en costes operativos durante los 20 años de producción.

Ver los comentarios