La ministra de Empleo, Fátima Báñez
La ministra de Empleo, Fátima Báñez - efe

El Gobierno lamenta que Andalucía no priorice el empleo

Atribuye a una «mala gestión» su pérdida de recursos para políticas activas de empleo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si una comunidad autónoma como Andalucía dispone de 298 millones de euros para políticas activas de empleo y no ejecuta 227, el 76%, como informó ABC, es que ha faltado una «gestión eficaz» de los recursos que deberían ir destinados a un objetivo primordial para los ciudadanos. Ese es el diagnóstico del Gobierno de Mariano Rajoy, sorprendido y preocupado por una situación que ha supuesto a esa Comunidad perder mucho dinero para impulsar la creación de puestos de trabajo. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, afirmó ayer que Andalucía es «la única» comunidad autónoma que no «prioriza el empleo».

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra se refirió a la información publicada por este periódico, donde se desvelaba que la Junta solo ha justificado el 24% de los fondos para crear empleo en 2013, mientras que su tasa de paro juvenil llega al 62%, diez puntos por encima de la media.

«Pone en evidencia que no hay una gestión eficaz de política de empleo en Andalucía», señaló Báñez, quien reconoció que este hecho «ha sorprendido» al Gobierno, sobre todo por las tasas de desempleo que tiene. « No hay ningún caso igual» al andaluz, según apuntó. En Asturias, donde también gobierna el PSOE, solo se dejó de ejecutar el 0,5%, mientras que en Canarias fue el 4%. «El no ejecutar el 76% del presupuesto siendo la comunidad con más paro de España es algo que nos preocupa», advirtió.

Pérdida de fondos

Moncloa instó a la Junta de Andalucía a explicar su gestión, porque el Gobierno «lo que ha hecho ha sido cumplir la ley». En ese sentido, es la ley la que establece que solo lo dedicado a políticas activas se envíe a las comunidades, y por eso Andalucía perdió buena parte de los fondos que le correspondían y solo recibió 37 millones de euros en 2014.

Ayer, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto con la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo, con la que se garantiza la igualdad en el acceso a servicios de empleo a los trabajadores en toda España. La Estrategia de Activación para el Empleo 2014-2016, aprobada el pasado 5 de septiembre, establece objetivos comunes a todos los servicios públicos de empleo y, ante todo, un nuevo sistema de información, de medición y de evaluación de resultados, lo que hace necesario contar con un marco común que defina las medidas que se llevan a cabo desde los distintos servicios autonómicos.

Báñez ve imprescindible una modernización de los servicios públicos de empleo, para que sean eficaces, porque el problema, a su juicio, no es de recursos. De hecho, entre 2008 y 2011 hubo 30.000 millones para esas políticas activas y no se frenó el paro. El problema es más de eficiencia, ya que un 47% de los desempleados ni siquiera contactan con las oficinas de empleo.

Ver los comentarios