Sucursal de Eurobank en Grecia
Sucursal de Eurobank en Grecia - reuters

Dos bancos griegos se aseguran liquidez oficial ante una fuga de depósitos

Solicitan acceso a una línea del Banco Central

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La incertidumbre política en Grecia ha forzado ya la reacción de dos de las cuatro grandes entidades financieras de ese país. Eurobank y Alpha Bank han solicitado formalmente la posibilidad de acceder a la línea de liquidez de emergencia (ELA) del Banco de Grecia . Aunque esa petición no significa el uso inmediato de esos fondos, sino tener su disponibilidad, ambos bancos se protegen con esta medida preventiva de potenciales fugas de depósitos ante los resultados de las elecciones generales del próximo día 25, en cuyas encuestas Syriza aparece como una de las fuerzas políticas con posibilidades de victoria.

La ELA es una fuente de liquidez a disposición de las entidades europeas a través de sus bancos centrales para aquellos casos en que temporalmente no puedan acceder al mercado o financiarse en el Banco Central Europeo (BCE).

«No estamos haciendo uso actualmente de los fondos ELA y no prevemos que tengamos que hacerlo en el futuro inmediato, puesto que contamos con suficiente colateral para acceder a los fondos del BCE», explicó un ejecutivo de Eurobank, informa Europa Press. Ayer, tras conocerse el movimiento, las acciones de Eurobank cayeron en Bolsa un 6,08% y las de Alpha Bank otro 6,42%.

El sistema financiero heleno atesoraba el pasado noviembre 164,3 billones de euros, según los últimos datos del Banco de Grecia. Al mes siguiente, las salidas netas ascendieron a 3.000 millones, y desde que estalló la crisis política del país superan los 7.000, según fuentes citadas por Bloomberg.

Ambas entidades admitieron en todo caso que se trata de una decisión preventiva no solo por esa fuga de ahorros sino también por la exposición de parte de sus carteras de hipotecas al franco suizo, que se está apreciando después de que el pasado jueves el banco central helvético levantase el blindaje que impuso hace tres años a su cotización respecto el euro, de forma que vuelve a a fluctuar.

Ver los comentarios