El precio del barril de Brent baja de 60 dólares por primera vez en cinco años

Por su parte, el petróleo Texas, de referencia para EE.UU., cotizaba a 54,95 dólares por barril

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La debilidad del petróleo Brent se ha acentuado en los primeros momentos de la sesión y se sitúa por debajo de los 60 dólares por barril por primera vez desde julio de 2009. En concreto, el precio del barril de crudo de referencia para Europa se ha situado en 59,88 dólares, frente a los 60,65 del comienzo del día. En lo que va de año, el petróleo Brent ha perdido un 46%.

El petróleo Texas, de referencia para EE.UU., cotizaba a 54,95 dólares por barril desde los 55,40 del comienzo de la jornada. Por su parte, el precio del barril de crudo de la OPEP ha continuado su sostenido descenso al venderse el lunes a 57,92 dólares, un 1,23% menos que en la jornada anterior.

Tras un leve repunte a principios de diciembre, el valor del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha experimentado únicamente bajadas, que suman más de 10 dólares y han acentuado el desplome de los últimos meses. Desde que empezó la caída generalizada de precios a finales de junio, la cotización del barril del «oro negro» de la OPEP lleva un descenso neto acumulado de 52,56 dólares.

La razón de este desplome se debe a un exceso de la oferta de los principales productores y en el caso de Estados Unidos, además, por el importante incremento registrado en los últimos años en la producción de petróleo de yacimientos de esquisto («shale»). A finales de noviembre, la OPEP decidía no rebajar su producción conjunta de 30 mbd pese al desplome de los precios.

A este exceso de oferta, se une un descenso de la demanda por la ralentización de la economía global, sobre todo en China, gran consumidor de materias primas, EE.UU. y la zona euro. Según los analistas, el Brent podría depreciarse aún más en los próximos meses y situarse en torno a los 50 dólares por barril.

La caída de precios del crudo es positiva para un país importador como España. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que el Producto Interior Bruto (PIB) podría crecer en los próximos cuatro o seis trimestres entre un 0,5% y un 1% más gracias a las medidas del Banco Central Europeo (BCE), la moderación del ritmo de ajuste de las cuentas públicas y la depreciación del euro y la rebaja del barril de Brent.

Ver los comentarios