poster Vídeo

Funcas eleva dos décimas el crecimiento previsto para 2015, hasta el 2,4% del PIB

Las previsiones se revisan al alza por la caída de los tipos de interés y la rebaja de los precios del petróleo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) harevisado al alza sus previsiones macroeconómicas para 2014, en las que calcula un crecimiento del PIB del 1,4%, -una décima porcentual más- y para 2015, cuando se espera que la economía crezca el 2,4%, dos décimas porcentuales más de lo previsto.

De cara al cuarto trimestre del año, Funcas estima que el PIB crezca en torno al 0,5% o que incluso alcance el 0,6%.

La revisión al alza presentada para 2014 y 2015 obedece a varios factores transitorios que pueden tener un efecto dilatado en el tiempo, según ha señalado su director general, Carlos Ocaña, que considera que estos datos reflejan una consolidación de la recuperación económica.

Por un lado, los tipos de interés se situarán más bajos de lo esperado, y la fuerte caída del precio del petróleo

(que Funcas fija en 73 dólares/barril) permitirá una ganancia de renta disponible para los consumidores así como una reducción en los costes de producción. Esta rebaja del crudo permitirá un ahorro de 10.000 millones en la factura energética y podría acelerar el crecimiento entre 5 y 8 décimas porcentuales a largo plazo. También contribuirá la rebaja del IRPF y, en menor medida, la depreciación del euro frente al dólar.

A comienzos de noviembre, el ministro de Economía, Luis de Guindos, reiteró el objetivo de crecimiento del 1,3& del PIB para 2014 y consideró moderadas las previsiones para 2015 que apuntan a un crecimiento del 2%.

En cuanto al déficit público, Funcas espera una rebaja del 5,5% esperado en 2014 al 4,6% en 2015 y, a pesar de este descenso, la deuda pública continuará aumentando y se situará en el 102,6% del PIB el próximo año.

El empleo mejorará más de lo previsto, un 0,9% en 2014 y un 2% en 2015, lo que se traducirá en la creación de 140.000 y 330.000 puestos de trabajo. Con ello, la tasa de paro se situará de media en el 22,5% anual en 2015 y cerrará este año en el 24,4%, una reducción que se deberá más a la creación de empleo que a la disminución de la población activa.

Según ha indicado el director de Coyuntura y Estadística de Funcas, Ángel Laborda, la caída durante la crisis ha sido tal que la mejora de los indicadores no se percibe en la calle.

Así, tras perderse 3,9 millones de empleos durante la crisis, un 19% de los existentes, España ha recuperado algo menos del 6%, ha añadido Laborda, que considera que es mejor que se cree empleo a tiempo parcial y no muy bien pagado a que no se cree. De cara al objetivo de crear empleo, Funcas ve necesario que los salarios no crezcan, al igual que los precios.

Funcas cree además que la deuda del sector privado no financiero seguirá reduciéndose hasta situarse a cierre de 2015 en torno al 167% del PIB.

Las mejoras para el próximo año afectarán a los principales componentes de la economía. Funcas espera que el consumo privado crezca un 3% frente al 2,3% en 2014, y que la inversión en bienes de equipo aumente el 6,9%.

Además, la inversión en construcción crecerá en términos anuales un 1,8% por primera vez después de siete años de ajuste. Una mejora que se dejará notar tanto en la vivienda como en la construcción residencial y que pone de manifiesto que "la burbuja parece que ha tocado fondo".

Funcas también espera que el endeudamiento de las familias se acerque a la media de la zona euro, que la balanza de pagos quede equilibrada este año para evitar una tendencia no deseada debido al alto endeudamiento, y que mejore la financiación.

Ver los comentarios