BELÉN RODRIGO

Isabel dos Santos lanza una OPA sobre Portugal Telecom para condicionar a la brasileña Oi

La hija del presidente angoleño ofrece 1.200 millones de euros para delimitar su posición en la operadora y así influenciar en las decisiones sobre la futura venta de PT

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ha sido una operación rápida. La empresaria Isabel dos Santos, hija el presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, y una de las mujeres más ricas de África, ha avanzado con una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre Portugal Telecom SGPS de forma individual. El pasado viernes creó la empresa Terra Peregrin, un holding con 51.000 euros de capital social y dos accionistas, con sede en la Avenida da Liberdade de Lisboa. Su oferta ha sido de 1,35 euros por acción lo que supone un 11% más sobre la última cotización de la empresa en bolsa, aunque un 30% por debajo de la cotización media de los últimos seis meses. Esta cifra supone valorar PT en 1,21 mil millones de euros.

Al ser una OPA voluntaria la oferta no debe cumplir ningún requisito sobre el precio.

Esta mañana el regulador bursátil portugués suspendió la cotización en bolsa de las acciones de PT porque entendía que los inversores debían analizar la oferta lanzada por Isabel dos Santos. A las 12:30, hora local, la Comisión de Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) ha levantado la suspensión y el precio de las acciones se ha disparado hasta un 13%.

Unidad del grupo Portugal Telecom

Según el portavoz de la empresaria angoleña, con esta OPA Isabel dos Santos pretende «mantener la unidad del grupo Portugal Telecom». En una declaración enviada a la prensa se explica que esta oferta «aunque no haya sido concertada previamente con la sociedad visada o con OI, es positiva. Al no ser una OPA hostil vamos a iniciar de inmediato un conjunto de contactos con las entidades relevantes, sabiendo que esta iniciativa presupone la congregación de un conjunto de voluntades». Según la misma fuente «el objetivo final es la adquisición de una participación relevante, pero minoritaria y no de control, en el capital de Oi, permitiendo el mantenimiento de la unidad del grupo Portugal Telecom». La oferta forma parte de un plan de crecimiento de largo plazo y de refuerzo de las capacidades y de los activos humanos de las empresas envueltas y «propone una contrapartida financiera justa y equitativa». Como condición al negocio imponen que exista «una suspensión inmediata, hasta el trigésimo día posterior a la liquidación física y financiera» de la OPA, de deliberaciones que envuelven la fusión de PT con Oi. La empresa brasileña, por su parte, considera que esta OPA es «inoportuna» y que las alteraciones “chocan con lo que fue anunciado al mercado» en la fusión acordada entre Oi y PT.

Isabel dos Santos cuenta con varias inversiones en Portugal concentradas en los sectores de la banca, energía y comunicaciones cuyo valor rondan los 1.800 millones de euros.

Ver los comentarios