Cajastur integra Liberbank junto a las cajas de Extremadura y Cantabria
Cajastur integra Liberbank junto a las cajas de Extremadura y Cantabria - juan carlos soler

Liberbank devuelve al Estado 124 millones en ayudas pese a aprobar los test en la repesca

El consejo de administración de la entidad liderada por Cajastur ha aprobado recomprar y amortizar los títulos que inyectó el FROB en 2012 al grupo para recapitalizarlo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los test de estrés de las autoridades comunitarias al conjunto de la banca europea señalaron ayer a Liberbank como la única entidad financiera española que suspende el ejercicio pero lo aprueba en la repesca. Quizá por eso el grupo formado por Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria, que al cierre de 2013 presentaba un déficit de capital de 32 millones de euros que ha cubierto ya de forma holgada tras aumentar sus recursos este año en más de 630 millones, ha tratado de despejar hoy cualquier duda sacando músculo ante el mercado. El consejo de administración de la entidad ha aprobado este lunes la devolución al Estado de los 124 millones de euros en ayudas públicas que le inyectó el año pasado.

Las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger, en el marco del rescate financiero a la banca española, examinaron a finales de 2012 a las entidades del países de cara a comprobar su solvencia. Liberbank desveló un déficit de capital que le cubrió el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) con el dinero del mecanismo de rescate europeo. Para ello, el organismo dependiente del Ministerio de Economía suscribió la emisión de obligaciones convertibles contigentes («cocos» en el argot financiero) por 124 millones hecha en abril de 2013 por el grupo de cajas.

Ahora, la entidad ha acordado la recompra y amortización anticipada de esos títulos. De hecho, uno de los objetivos de la ampliación de capital por 575 millones que hizo el pasado mayo era precisamente sufragar esa devolución, además de cubrir el déficit de capital que ayer le descubrieron los test de estrés del Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

La ejecución de esa devolución está sujeta a la autorización previa de la autoridad competente. Según fuentes financieras, el FROB no debería tardar más de dos o tres semanas en dar su visto bueno y por tanto desembolsarse esa cantidad en sus arcas. Esa cantidad restará capital a Liberbank, de forma que su ratio actual, del 11,2%, bajará al entorno del 10,5%.

Ver los comentarios