Draghi con la anterior cúpula del BCE
Draghi con la anterior cúpula del BCE - afp
pruebas de resistencia bancaria

Cinco suspensos para la banca española en los anteriores test de estrés

De las 25 entidades españolas evaluadas en 2011, ni CatalunyaCaixa, Banco Pastor, Unnim, Caja3 ni tampoco la CAM consiguieron superar los exámenes europeos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los últimos test de estrés europeos, cuyos resultados se hicieron públicos hace ya tres años, el 15 de julio 2011, se cobraron a cinco «víctimas» españolas. De las 25 entidades patrias analizadas, ni CatalunyaCaixa, ni Banco Pastor, ni Unnim, ni Caja3 ni tampoco la CAM consiguieron alcanzar un ratio de capital «core Tier 1» superior al 5% en el escenario adverso establecido para 2012.

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) concluía que las entidades españolas necesitarían un total de más de 1.500 millones de euros para pasar las pruebas (Catalunya Caixa, 75 millones; Unnim, 85; Grupo Caja3, 140; Banco Pastor, 317; y CAM, 947 millones).

Además de los españoles, otros dos griegos y un austríaco se quedaban sin obtener el aprobado.

En los exámenes europeos anteriores, revelados el 23 de julio de 2010, cuatro uniones de cajas más Cajasur obtenían «calabazas» en los test de estrés.

En concreto, eran CatalunyaCaixa, Tarragona y Manresa; la intervenida CajaSur; la fusión de Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu; el grupo Banca Cívica, formado por Caja Navarra, General de Canarias y la de Burgos y la fusión Caja Duero y Caja España.

Sin embargo, Cajasur, tal y como aseguraba el entonces gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, dejaría de estar en la lista al ser comprado por BBK. En la lista de suspensos europeos se incluían al alemán Hypo Real Estate y al griego ATEbank. La EBA consideraba que estas siete entidades contaban con unos requisitos de capital inferiores al 6%, el mínimo exigible en el escenario de 2011.

Una previsión del 100% de aprobados

Este año se prevé que todas las entidades superen los test de estrés europeos. El propio ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anticipado «buenos resultados» para la banca española este domingo. De Guindos achacaba el previsible 100% de aprobados a la reestructuración financiera en España, que ha dejado un mapa «totalmente diferente al del pasado».

«Podemos tener confianza en que, gracias a estos esfuerzos, la banca española obtendrá buenos resultados en las pruebas del BCE, sentenciaba el titular de Economía esta semana.

Ver los comentarios