Juan Francisco Iturri sostiene el Premio, junto a su madre y presidenta del Grupo, María Luisa Franco, y otros familiares
Juan Francisco Iturri sostiene el Premio, junto a su madre y presidenta del Grupo, María Luisa Franco, y otros familiares - raúl doblado
Empresa

«Iturri son los 1,8 millones de personas que están protegidas con sus equipos»

La presidenta del Grupo sevillano, María Luisa Franco, recoge el XIII Premio ABC a la Trayectoria Empresarial en Andalucía

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«Este galardón no es un reconocimiento al pasado, sino un compromiso para hacer las cosas mejor en el futuro». Estas fueron las palabras de Juan Francisco Iturri, director general de la compañía que lleva su apellido, al recibir el XIII Premio ABC a la Trayectoria Empresarial en Andalucía, que concede la Sección de Economía de este periódico con el patrocinio de Banco Sabadell. Esta distinción la recogió ayer en la Casa de ABC junto a su madre María Luisa Franco, presidenta de Iturri, de manos del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y la presidenta editora de ABC, Catalina Luca de Tena. El director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra, recordó que Iturri es «una industria pujante y consolidada que sin abandonar su sede hispalense ha logrado una notable expansión internacional».

Dado que se trata de uno de los grupos más «introvertidos» de Andalucía tanto en sus declaraciones públicas como en sus apariciones en prensa, las palabras Juan Francisco Iturri, ante un auditorio formado por destacados empresarios y directivos de la región, fueron un valioso testimonio de la historia y la filosofía de esta firma. «¿Qué somos? Más de 1,8 millones de personas en el mundo protegidos con nuestros equipos, desde un soldado inglés a un policía francés;y de un bombero forestal chileno a un trabajador del automóvil de Polonia o de la siderurgia en Brasil», apuntó el director general, que homenajeó el legado de su abuelo, Juan Iturri Landajo (que fundó en el Paseo de Colón una empresa dedicada a la venta de efectos navales); y el de su padre, Juan Iturri Gisbert, que protagonizó la expansión de la compañía por toda España y convirtió esta empresa comercial en un grupo industrial que fabrica sus propios productos.

«Cuando conseguimos el primer contrato para proveer al ejército inglés, hubo una cena de gala en la que primero sonó el himno británico y después el himno español, y en ese momento me emocioné pensando en ellos, ya que sin su empuje jamás habríamos podido llegar hasta allí».

Raíces

Iturri registra unos ingresos de 185 millones de euros y la mayor aportación a su facturación se debe a su actividad en fabricación de vestuario y calzado, a los que se suman sus vehículos contra incendios y los materiales de protección colectiva. El 50% de sus ventas proceden de fuera de España y, además, la firma está ultimando la construcción de una fábrica de vehículos en Brasil, que será su tercera planta en el exterior (junto a las de Marruecos y Polonia).

Juan Francisco Iturri repasó las enseñanzas que su padre le ha transmitido a la compañía, «como que todo lo que tiene Iturri se lo debe a sus clientes, por lo que son siempre lo primero; que las personas vienen después, y aunque no hay hombres perfectossi se pueden conseguir equipos humanos perfectos; la profunda honestidad en la relación con todo el mundo...». Y para concluir, la fibra que late detrás de una compañía que ha crecido con el impulso de tres generaciones, «una potente familia, la directa y la indirecta, porque son tan importantes los que están como los que no están pero sufren ante los problemas de la empresa sin obtener ningún beneficio».

Al entregar este premio, Álvaro Ybarra trazó la trayectoria profesional de Juan Iturri, licenciado en Ciencias Económicas y master en gestión empresarial en la London Business School, «un ejemplo de tenacidad y sentido común», que comenzó su carrera como consultor y unos de sus clientes fue ABC de Sevilla. También recordó la labor callada de María Luisa Franco, un caso paradigmático de «cómo los valores familiares se pueden transferir al mundo de la empresa».

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, subrayó el «empeño y el esfuerzo» de la saga empresarial para abrirse camino en «un sector complicado» y conquistar cuotas en el mercado internacional. «Equipáis al ejercito británico y eso no es nada fácil», señaló Zoido, aludiendo a uno de los hitos de esta firma sevillana, especialista en fabricación y distribución de vestuario técnico, calzado militar y vehículos contra incendios, que ya ha cumplido 70 años.

Por su parte, el director de Empresas de la Territorial Sur deBanco Sabadell, Agustín Rodríguez, felicitó a la presidenta del grupo Iturri por «llevar más de medio siglo manteniendo vuestros valores» y por «seguir teniendo confianza y expectativas en el futuro». El directivo señaló que Iturri y Banco Sabadell «han sido y sigue siendo un claro ejemplo de colaboración», entre otros aspectos, en los servicios tecnológicos. «Ya en 2006 y de nuestra mano, Juan Francisco Iturri instauró en su grupo la facturación electrónica como elemento clave de mejora de comunicación y gestión de cobros y pagos con clientes y proveedores. Un claro ejemplo de la filosofía del grupo», remarcó.

En los «momentos delicados que vivimos», significó el director de Empresas de la Territorial Sur del Sabadell, «las empresas y los empresarios andaluces, ahora más que nunca, necesitan un reconocimiento a su importante labor».

El Premio a la Trayectoria Empresarial de ABC de Sevilla se ha convertido en un referente para el mundo empresarial andaluz. Destacadas compañías de la región han sido merecedoras de este galardón en las anteriores ediciones. Abengoa fue la primera y también han merecido esta distinción las firmas Ebro Puleva, Cosentino, Azvi, Persan, Sando, Merkamueble, Sánchez -Ramade, Inmobiliaria del Sur, Grupo Medina, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y Covap.

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