Vela oceánica

«White Shadow» hará la calificación para la Ocean Globe Race recalando en Puerto Sherry

La Fundación Vela Clásica de España les acogerá durante su estancia en la Bahía de Cádiz

Pepa Astolfi

La Fundación Vela Clásica de España será el anfitrión del equipo español “White Shadow” durante su estancia en Puerto Sherry. En el puerto gaditano su tripulación hará recalada tras realizar la calificación obligatoria de millas náuticas para su participación en la regata Ocean Globe Race, vuelta al mundo por equipos con tecnología de los años 70 y consta de 27.000 millas repartidas en cuatro etapas.

El “White Shadow” es el único equipo español, tiene base en el Real Club Marítim de Barcelona formado por 25 personas, tripulantes de un Swan 57 de Sparkman and Stephen's de 1978, que navegará en esta regata oceánica en conmemoración de los 50 años de la salida de la primera Whitbread. Dato a destacar es la participación del “Pen Duick VI” tripulado por Marie Tabarly, hija de Eric Tabarly, quien largó en la primera edición de la regata en el mismo barco hace medio siglo. También resuenan el “L´Esprit d´équipe” y otra veintena de embarcaciones clásicas.

En este equipo español hay 8 mujeres y 17 hombres; 7 de ellos realizarán la vuelta entera y el resto hará turnos para hacer una o dos etapas. La regata partirá desde Europa el 10 de septiembre de 2023 (puerto aún sin concretar) hasta Ciudad del Cabo (Sudáfrica) (6.650 millas); el 5 de noviembre se dará la salida de la segunda etapa entre Ciudad del Cabo y Auckland (Nueva Zelanda) (6.650 millas) dejando los cabos de Buena Esperanza y Cabo Leeuwin por babor. El 7 de enero de 2024 se saldrá de Auckland con rumbo a Punta del Este (Uruguay) dejando Hornos por babor (8.370 millas); y el 3 de marzo de 2024 vuelta a Europa (puerto aún por designar) (5.430 millas).

La calificación de millas comienza pronto en enero, con al menos el 80% de la tripulación, consiste en hacer 1.500 millas navegando sin paradas. Doce tripulantes del “White Shadow” se embarcarán el viernes 13 en el puerto de Barcelona y el sábado 14 navegarán por el Mediterráneo rumbo suroeste. Pasarán por el estrecho de Gibraltar y llegarán cerca del archipiélago de Madeira (Portugal) para, una vez completadas las 1.500 millas, regresar a Puerto Sherry, donde descansarán unos días poniendo a punto el barco y desde donde saldrán otros once tripulantes el día 1 de febrero para completar otro entrenamiento similar, con regreso al puerto base en Barcelona.

Navegar como se hacía en los años 70, usando el sextante para la navegación astronómica y sin ver la meteorología por satélite, sino con weatherfax y barógrafo. Aún sin patrocinio, el equipo se nutre de las aportaciones de los 25 socios tripulantes del “White Shadow”.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación