El PRB entrenando con viento
El PRB entrenando con viento
Vendee Globe 2016

Vincent Riou entrenando con el “PRB” y 35 nudos de viento

El único ganador de la Vendée Globe que estará en la salida de la próxima edición el 6 de noviembre, se prepara para The Transat y la New York – Le Sables d´Olonne

Vigo (Pontevedra) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras diez semanas de trabajo de astillero, el IMOCA 60 “PRB” de Vincent Riou ha vuelto al agua según lo previsto en Port La Forêt. Lo más novedoso son los nuevos timones –con un perfil hidrodinámico parecido a las aletas de las ballenas-. Riou, que ha estado trabajando con el arquitecto Juan Kouyoumdjian (el diseñador de su barco Verdier tiene una clausula de exclusividad con otros proyectos que le impide atender las necesidades de Riou).

A sus 44 años, será la cuarta participación de Riou en la Vendée Globe, la cual ha ganado en 2000; y a pesar de que IMOCA 60 “PRB” fue botado en 2010, sigue confiando en su monocasco. “Hacía mucho tiempo que quería trabajar con Kouyoumdjian, tiene un gran talento, como Guillaume Verdier en otras aéreas.

Juan tiene una larga experiencia en Copa América y en la Volvo Ocean Race; además es un gran marino, lo que le da un enfoque más sensible con los mensajes que emite un velero de regatas oceánico…”; comentó Riou.

Nuevo diseño de timones
Nuevo diseño de timones

Durante meses estuvieron analizando la posibilidad de instalar “foils” en el actual “PRB”, pero al final lo descartaron porque el nivel de incertidumbre que hay de cara a la próxima vuelta al mundo a vela en solitario. Ya que no siempre serán efectivos en todo momento.

Los objetivos de Riou para este año son participar en dos regatas transoceánicas en solitario antes de acudir a la Vendée Globe. A finales de mayo en The Transat, 3.500 millas entre Plymouth y New York –por el Atlántico Norte, hay seis inscritos-, donde se volverá a medir con los nuevos IMOCA 60 con foils: “Banque Populaire” de Armel Le Cléac´h, “St. Michel – Virbac” de Jean-Pierre Dick y el “Edmon de Rothchield” de Sébastien Josse; y posteriormente en la New York – Le Sables d´Olonne, también en solitario reservada para monoscasco IMOCA 60, en la que participarán 17 patrones, que posteriormente serán sus rivales en la vuelta al mundo.

“He estado entrando junto a Yann Elies, que tiene un IMOCA 60 con derivas normales, que está un poco por debajo del rendimiento del PRB –Vicent Riou-… Exactamente sé que puedo ganar la Vendée Globe con mi barco…”.

Confianza no le falta a Riou en sí mismo y en su OPEN 60, y sus resultados lo demuestran; su última victoria fue en la Transat Jacques-Vabre en 2015 junto a Sébastien Col.

Ver los comentarios