Vendée Arctique

Vincent Riou analiza la segunda edición de la Vendée Arctique

Ganador de la Vendée Globe en 2004-2005 y con cuatro participaciones en esta vuelta al mundo a vela en solitario. «Charlie Dalin es un virtuoso de la navegación en solitario»

@DuryAlonso

Vincent Riou lleva en activo desde 1993 navegando en diferentes clases de veleros, desde los First Class 8, Figaro, IMOCA, multicascos, ganando infinidad de regatas, con cuatro participaciones en la vuelta al mundo a vela en solitario sin escalas ni ayuda externa Vendée Globe la cual ha ganado en la edición de 2004-2005 con el «PRB», equipo en el que estuvo durante las temporadas de 2001 a 2019. Gran amigo de Michel Desjoyeaux con el que ha navegado mucho, así como preparador de sus barcos. Y en el peridodo 2019 a 2021 estuvo al frente del equipo IMOCA «Arkéa Paprec» para la Vendée Globe de 2020-2021.

Como experimentado navegante que es, muy experimentado en los IMOCA, es un observador de excepción de esta última Vendée Artique que tuvo que ser acortada al sureste de Islandia por las duras condiciones meteorológicas. A las 17 horas de hoy miércoles, 22 de junio de 2022, la flota ya se encuentra a menos de 100 millas del puerto de Le Sables d´Olonne.

Vincent, ¿qué le parece el concepto de Vendée Arctique - Les Sables d'Olonne?

Es muy bueno. La Vendée Arctique es un excelente entrenamiento para la Vendée Globe, una oportunidad casi única de enfrentarse a condiciones extremas de viento y frío. En esta regata, los regatistas aprenden a empujar su barco con fuerza y a ir rápido con mar gruesa. El trayecto me parece apasionante, pero no es fácil de ejecutar. Puede acortarse, cambiarse o anularse rápidamente, ya que está a 90 grados de la ruta de las bajas del sistema perturbado del hemisferio norte.

Así pues, competir por Islandia en un IMOCA es posible, pero no siempre es factible...

Sí, tenemos que ser lúcidos y aceptar el hecho de que, en caso de que se celebren tres ediciones, tal vez sólo una dé la vuelta a Islandia. ¿Es una razón para no fijar este objetivo? No lo creo. Los navegantes que toman la salida saben que tienen pocas posibilidades de hacer todo el recorrido, ¡pero no vale la pena intentarlo! Pase lo que pase, siempre es motivador emprender una nueva ruta y navegar por lugares remotos. No me sorprende que los participantes no hayan podido dar la vuelta a la isla este año. Será la próxima vez y eso está bien. Sería una pena cambiar el destino o decir que la ruta no es coherente.

¿Qué opina de las decisiones tomadas por la dirección de la regata, con la finalización del evento en la puerta de Islandia?

He adquirido la costumbre de respetar las decisiones de los jueces. El cargo de director de carrera nunca es fácil, tiene mucha responsabilidad y presión sobre sus hombros. Pero vivimos en una sociedad que nos empuja hacia la máxima seguridad y control de riesgos. Podemos ver que las salidas de las regatas se posponen a menudo en caso de mal tiempo. Dicho esto, la decisión tomada por el director de la regata en esta Vendée Arctique es totalmente respetable. Tenía mucha más información y datos que nosotros para hacerlo. Al final, la regata duró la mitad de lo previsto, pero siguió siendo justa, se respetó la equidad deportiva.

¿Qué aprendieron los navegantes de este enfrentamiento?

Vincent Riou: Todos ellos pudieron evaluar su nivel de rendimiento, su capacidad de adaptación a situaciones cambiantes y a condiciones más duras que las que están acostumbrados a afrontar. Dieron un paso más en su preparación técnica y deportiva. Han experimentado un temporal muy fuerte, pero eso es algo que los regatistas como ellos tienen que ser capaces de manejar si quieren competir en la próxima Vendée Globe con un buen nivel de seguridad.

¿Cómo analiza el buen rendimiento de los IMOCA de orza recta?

El paso de la dorsal de altas presiones al suroeste de Irlanda fue un momento decisivo. Pudimos comprobar que en estas condiciones de viento ligero los foilers modernos no tenían necesariamente las mejores armas para salir adelante. Por otro lado, los barcos IMOCA con orzas rectas pudieron hacerlo bien. Dependiendo de las condiciones meteorológicas, todo el mundo tiene una oportunidad. Es bonito, demuestra que todavía hay espacio para mucha gente en la Vendée Globe. Unas horas después de este periodo de calma, las cosas volvieron a la normalidad, ya que los mejores regatistas con los mejores barcos tomaron la delantera de la flota.

¿Le sorprendió la gran velocidad que alcanzaron los foilers al comienzo de la regata?

En realidad no. Tendremos que acostumbrarnos a ver esas velocidades cuando se den las condiciones para ello. El foiler de la IMOCA nació en 2015 y aún no está totalmente maduro. Navega en modo "semivolante" porque no tiene todos los trucos (Vincent se refiere a los planos de carga en los timones, que están prohibidos por el reglamento de la IMOCA, NDR). Los mejores están empezando a ir muy, muy rápido. Esta es la prueba de que las láminas han sido un éxito. No siempre fue fácil durante los primeros años, pero ahora estamos en el punto en que estos barcos van mucho más rápidos en ciertas condiciones. La salida de la Vendée Arctique lo demostró.

¿Cómo se explica el dominio indiscutible de Charlie Dalin en las dos últimas regatas en solitario, la Guyader Bermuda 1000 Race y la Vendée Arctique?

Se trata del marino, la máquina y la armonía entre ambos. Charlie es un virtuoso de la navegación en solitario. Lo ha demostrado a lo largo de los años en el Figaro y lo ha confirmado en la clase IMOCA. No comete muchos errores en la estrategia y el uso del barco. Cada vez tiene más confianza porque tiene un excelente barco que ha desarrollado muy bien con sus equipos. Tengo la suerte de ser un observador privilegiado, ya que participo en los cursos de formación de la IMOCA en el Pôle Finistère Course au Large de Port-la-Forêt. Veo que el «Apivia» es el IMOCA más versátil y el más eficiente en condiciones de viento medio. Esto suele dar sus frutos, ya que siempre es el barco que arranca más rápido. Charlie domina todo el juego, está casi siempre delante y no deja mucho espacio a los demás.

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