Vendée Globe

Samantha Davies e Isabelle Joschke ya navegan en el hemisferio norte fuera de regata

Ambos IMOCA tuvieron avería en la quilla pendular, «Initiatives-Coeur» reparó en Ciudad del Cabo y «MASCF» en Salvador de Bahía

Samantha Davies navegaba con el «Initiatives-Coeur» en el grupo perseguidor del líder «Apivia» en los cuarenta rugientes del sur Atlántico cuando, el pasado 1 de diciembre de 2020, su barco golpeó contra un objeto flotante que le produjo una avería en la quilla del barco, obligándole a retirarse de la regata en el puerto sudafricano de Ciudad del Cabo. Se había acabado la regata para la británica afincada en Francia, pero no estaba dispuesta a tirar la toalla, en su foro interno, como madre que es, barruntaba lo que representa su patrocinador en la cirugía cardiaca para los niños de los países desfavorecidos que sufren malformaciones cardiacas y son trasladados a Francia para ser intervenidos quirúrgicamente o para recibir tratamientos. «Initiatives-Coeur» es una entidad -enfocada la a comunicación de la cirugía cardiaca a través del patrocinio deportivo-que pende de otra llamada Mécénat Chirurgie Cardiaque Enfants du Monde -fundada en 1996 por la profesora Francine Lecat y Patrice Roynette, la cual ha podido dar asistencia a 3.500 niños.

Davies estuvo diez días en Ciudad del Cabo esperando a que su equipo de tierra repararse el «Initiatives-Coeur» para seguir dando la vuelta al mundo a vela en solitario. El 15 de diciembre de 2020 soltaba amarraras del puerto sudafricano, iniciando su particular regata. Viraría cabo Hornos el 23 de enero de 2021 para iniciar el ascenso atlántico hasta Le Sables d´Olonne, y el 8 de febrero cruzaba el Ecuador hacia el hemisferio norte.

El 5 de enero de 2021 Isabelle Joschke viró cabo Hornos con el «MASCF» en la decimoprimer puesto, dentro del grupo de cazadores que seguían las estelas de los líderes «Maître CoQ IV», «Apivia» y «LinkedOut», situados entre 600 y 800 millas más al norte de su posición; y tenía a 200 millas de su popa a Clarise Cremer con el «Banque Populaire X». Pero cinco días más tarde se vio obligada a abandonar la regata por avería en la quilla pendular, un duro golpe para la navegante francoalemana.

En contacto con su equipo de tierra, y el director del proyecto Alain Goutier, y ante la posibilidad de hacer la reparación a bordo, tuvo que navegar lentamente hasta Salvador de Bahía, a donde llegaría el 24 de enero. Durante doce días estuvo su equipo reparando las averías, hasta que el 5 de febrero volvía hacerse a la mar; prácticamente cuando San Davies cruzaba la latitud de este puerto brasileño dirección el Ecuador.

Cuatro días más tarde Joschke ya se encontraba en el hemisferio norte, y en el parte de posiciones de hoy miércoles, 10 de febrero de 2021, ya navega en los vientos del Alisio septentrional y tiene a Davies 250 millas más al norte.

Aproximadamente, a las dos navegantes les quedan unas 3.300 millas hasta llegar a Le Sables d´Olonne, más menos unos doce días de ruta.

Y en las aguas del Golfo de Vizcaya, cinco participantes se devanan las neuronas ante las condiciones meteorológicas, hay un par de bajas presiones bailando, y la mejor ruta a seguir hacia la línea de llegada Vendée Globe; donde esperan arriben mañana jueves. Arnaud Boissières está a 105 millas, Kojiro Shiraishi a 163 millas, Alan Roura a 206 millas, Stéphane Le Dirasion a 209 millas y Pip Hare a 353 millas.

Shiraishi es el que más cerca se encuentra del litoral español, a 57 millas de Santander, lo cual debe obedecer a que esta esperando el role de viento que se producirá en las próximas horas para virar y salir navegando amurado a estribor apuntando a Le Sables d´Olonne. Lo mismo hará Boissières. Mientras que Alan Roura estará haciendo bordos en la proa del barco de Stéphane Le Dirasion para que no le pase. Y Pip Hare se aprovechará de esta particular pelea para recortarles millas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación