Brest Atlantiques

¿Podrá seguir en regata el «Sodebo Ultim 3»?

Coville se dirige a Ciudad del Cabo para intentar reparar la avería sufrida en el timón de estribor, esperando llegar el próximo jueves. «Macif» sigue a la caza del líder «Gitana 17»

Dury Alonso

Tercera avería grave entre los Ultim 32/23 que compite en la Brest Atlantiques, en esta ocasión el afectado es el «Sodebo Ultim 3» (Thomas Coville - Jean-Luc Nélias) que tiene dañado el alojamiento de timón del flotador de estribor y la pala de este.

El equipo de tierra de este trimarán se desplazará a Ciudad del Cabo para intentar reparar la avería, nada fácil por los daños irán a más durante las 1.150 millas que tiene hasta el puerto sudafricano. En las imágenes de vídeo enviadas desde a bordo del «Sodebo Ultim 3» se puede ver como el timón va pegando golpes contra el flotador, y no se sabe si este se desprenderá del casco perdiéndose en el océano o lo podrán recuperar en el caso de tener un aparejo preinstalado.

"Llevamos cinco días navegando en un mar difícil. Anoche estaba empezando a acelerar con fuerza hacia la isla de Gough. Tuvimos un choque muy grande con algo muy pesado que golpeó el timón de estribor. Tuve que entrar en el interior del flotador para ver los daños. Vamos a ir a Ciudad del Cabo y veremos qué pasa después, hay amargura. Esta es la primera regata del «Sodebo Ultim 3» y llega en el peor momento posible, estamos en un lugar hostil, el mar está agitado. El tobogán hacia Ciudad del Cabo estaba al final de la carretera y estábamos encantados con Jean-Luc para acelerar y mostrar las capacidades del barco. No queríamos romper nada" ; dijo Thomas Coville.

Querer y no poder es muchas veces el talón de Aquiles en la navegación oceánica, y como explicó Thomas Coville esta avería les llega en el peor momento de la Brest Atlantiques cuando les quedaría 5.703 millas a la llegada desde isla Robben, la cual marca el inicio de la ascensión por todo el océano Atlantico hasta Brest.

«Gitana 17» y «Macif» no bajan el ritmo, Franck Cammas y Charles Caudrelier ha subido la velocidad del trimarán Maxi Edmond de Rothschild trasluchando hacia el sur, hasta la zona de exclusión de los hielos, subiendo la velocidad del barco a 33,7 nudos para aprovechar al máximo los vientos de la alta presión que los llevará hasta isla Robben. En ese mismo compromiso de máxima velocidad y no entrar en la zona de exclusión navegan François Gabart y Gwénolé Gahinet a bordo del «Macif».

Los datos de la polar de los Ultim 32/23 trazan una larga curva desde los cuarenta rugientes hasta Ciudad del Cabo. Salirse de esta ruta hacia el norte es navegar más lento, dirigirse al sur está limitado por los hielos. Las dos tripulaciones (Franck Cammas - Charles Caudrelier y François Gabart - Gwénolé Gahinet ) acumulan experiencia para ir zigzagueando hasta isla Robben.

Yves Le Blevec y Alex Pella saben que su trimarán «Actual Leader» no es el más de los cuatro Ultim 32/23 que compiten en la Brest Atlantiques. Pero tal como dijo Alex Pella, tienen posibilidades de logran un buen resultado. Por ahora, según los datos de posiciones a las 08:00 horas de hoy (19 de noviembre de 2019) están a 276 millas del líder, a unas diez horas del «Gitana 17» cuando aun queda mucha regata por navegar.

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