Vela aventura

El nuevo maxi trimarán «Banque Poulaire XI» entra en la fase final de construcción

Casi 200 personas han estado trabajando en el nuevo multicasco volador para Armel Le Cléac’h. Un gigante rompecabezas que va tomando forma en el astillero CDK Lorient

@DuryAlonso

Previo a este nuevo trimarán existió el «Banque Poulaire IX», el cual tuvo una vida corta desde su botadura en octubre de 2017. Fue concebido para ser un multicasco volador, un cazador de récords, pero su patrón Armel Le Cléac’h acabó viviendo de vuelcos en un mismo año, el primero en abril de 2018 y el segundo en noviembre durante la celebración de la Route du Rhum entre Saint-Malo y Pointe-a-Prite en la isla de Guadalupe.

Las condiciones meteorológicas en el golfo de Vizcaya fueron muy duras en viento y estado de la mar. Armel Le Cléac’h navegaba retrasado entre los Clase Ultime porque a las cuatro horas de iniciarse la regata tuvo que hacer una parada técnica en el puerto de Roscoff por problemas con el sistema energético del «Banque Poulaire IX», perdiendo dos horas respecto a los demás maxi trimaranes. El cruce del golfo de Vizcaya lo realizó sobre una ruta más septentrional que el resto de la flota Ultime pero ya en aguas del océano Atlántico volcó a unas 340 millas al noreste de las islas Azores debido que el flotador estribor se rompió por la mar gruesa con olas superiores a los cinco metros de altura y vientos superiores a los 35 nudos. Por suerte lo pudo rescatar con vida un pesquero portugués que lo desembarcó en el puerto de Vigo, pero el barco acabo totalmente destrozado.

A partir de ese incidente el propio Banque Populaire decidió que el equipo se pusiese a trabajar en un nuevo diseño de maxi trimarán. Desde abril de 2019 han estado trabajando en el «Banque Poulaire XI» un total de 200 personas, unas mas directamente otras desde otras localizaciones para que la construcción en los astilleros de CDK en Lorient dicen forma a un gran rompecabezas que se concluirá en la primavera de 2021.

“Antes de definir su geometría, comenzamos por producir una especie de white paper (papel en blanco) del Banque Populaire IX que, tras su rotura y vuelco en la Route du Rhum 2018”, explica Gautier Levisse, director de la oficina de estudios. El nuevo maxi trimarán, firmado por el estudio de arquitectura VPLP y cuyos gráficos fueron diseñados por Jean-Baptiste Epron, innova como sus planos portantes y sus foils, dos veces y media más grandes. La oficina de diseño de Team Banque Populaire se ha propuesto diseñar internamente y en el sitio "la mayoría de los sistemas hasta el equipamiento interior.

Cada aspecto de este sitio titánico requiere horas de trabajo y reflexión. ¡Solo para los dos flotadores, el casco central y los brazos de enlace, fueron necesarios dieciocho meses de construcción! Para ensamblar este gigante de los mares, las habilidades para unir son pletóricas. Especialistas en composites, veleros, fabricantes de motores, ingenieros hidráulicos, acastillaje, constructores navales: cada proveedor, trabajador externo y cada miembro del equipo está completamente involucrado”.

Mes a mes el «Banque Poulaire XI» ha ido tomando forma, siempre bajo la óptica de la fiabilidad además del rendimiento. Hasta el extremo que en palabras de Ronan Lucas, director del Equipo Banque Populaire, "Para fortalecer Banque Populaire XI tanto como sea posible, somos uno de los pocos equipos que requieren sistemáticamente una doble verificación por parte de una segunda firma de expertos para los cálculos estructurales" . Como ejemplo el que decidiesen instalar en el brazo de proa un sistema que recoge los datos de todas las cargas y fuerzas actúan en el caso de que el barco se golpee accidentalmente contra un objeto flotante. Además de fibra óptica en todas partes, especialmente en las carenas. La visibilidad hacia proa la han mejorado con cámaras de vídeo y un sistema de detección en el tope del mástil y a proa de la orza. Con todas las medidas de seguridad que han tomado el nuevo barco pesará una tonelada más que su predecesor.

Armel Le Cléac’h hace un seguimiento de su construcción, pero lleva tiempo realizando una preparación física enfocada en este tipo de veleros. En cuanto este listo para navegar iniciará un programa de entrenamientos con el trimarán, probar todos los sistemas y validarlos. después se dirigirá hacia el Mediterráneo y a finales de julio regresará a Lorient para preparar una travesía del Atlantico de ida y vuelta, y en octubre de 2021 amarrará en el puerto de Le Havre para participar en la Transat Jacques Vabre

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