La Solitaire du Figaro

Tom Laperche marca el ritmo en la Segunda etapa de La Solitaire du Figaro

La flota asciende hacia Ouessant después de las primeras 200 millas del total de 490 millas entre Lorient y Fécamp. Duro marcaje de los solitarios desde el inicio de esta segunda etapa

@duryalonso

A las 14:00 horas del domingo 29 de agosto de 2021 se dio la salida de la segunda etapa entre Lorient y Fécamp, con un primer tramo de 6 millas virando tres boyas antes de dirigirse hacia la meseta submarina de Rochebonne (a 100 millas dirección sureste) en la que virarían una boya para ascender hasta la isla de Ouessant antes de encarar la navegación por el Canal de La Mancha rumbo a la llegada.

A las 08:00 horas de hoy lunes, 30 de agosto de 2021, la flota de La Solitaire du Figaro se encuentra a unas 70 millas de Ouessant después de más de 18 horas de regata; navegando con buenas condiciones de viento -del 64° de 17 nudos de intensidad-, que permite que los monotipos Figaro 3 tengan velocidades cercanas a los 14 nudos.

En punta de la flota cinco solitarios tienen una leve ventaja de casi una milla sobre el sexto y séptimo, y más de 2,5 millas hasta el decimo primer clasificado. Tom Laperche (Bretagne – CMB Performance), que fue tercero en la primera etapa de esta regata, es el actual líder prácticamente desde la salida en Lorient. A 0,8 de milla le persigue Pierre Quiroga (Skipper Macif 2019) -segundo en la primera etapa-; el cual esta en la mirilla de Gildas Mahé (Breizh Cola), Xavier Macaire (Groupe SNEF) -ganador de la primera etapa- y Eric Péron (French Touch).

"Aparte de una pequeña pérdida por parte del piloto, que me hizo perder un poco de distancia, va bastante bien con el gennaker. Se está amurado a estribor, y va bastante rápido. El barco silba un poco. El viento debería amainar durante el día. Pero estamos bastante adelantados en la ruta" , confía Tom Laperche, en las primeras horas de esta jornada, que no dejará mucho respiro a los 34 patrones que han trabajado duro desde el inicio de esta segunda etapa.

Eric Peron, bien pegado al grupo principal a bordo de French Touch, comentaría: "Viento constante, olas en cubierta, buenas velocidades, ¡está mojado! Estoy bien equipado, pero todavía estoy mojado. Tengo un casco con visera que me protege bien, ¡pero mis botas están llenas de agua! Bajamos con spinnaker hasta Rochebonne. Entonces, el viento aumentó in crescendo. Subimos con gennaker, el barco va bastante rápido, entre 18 y 14 nudos. Se está relajando un poco".

A medida que se aproximen al mar de Iroise, situado entre las islas de Sein y Ouessant, las condiciones meteorológicas irán cambiando según la predicción para hoy: “Por la tarde y la noche siguiente, la travesía del mar de Iroise y el posterior ascenso a la Mancha Occidental seguirán realizándose con vientos moderados e inestables de unos 15 nudos, oscilando entre el NE y el ENE. La mar de frente seguirá siendo desfavorable, con olas del noreste de 1,5 m. Las condiciones de larga duración para que los patrones avancen se volverán agotadoras”.

Y para el martes, el meteorólogo Pascal Scaviner, de METEOCONSULT, tampoco lo pone nada fácil: “La flota estará principalmente en el Canal de la Mancha. Avanzarán a una media de 7 nudos, con un viento del NE muy inestable de 17 a 20 nudos y un mar de proa. Será conveniente tener cuidado con este tipo de situaciones meteorológicas, que siempre favorecen la formación de pequeñas depresiones localizadas, y que podrían provocar descensos significativos y temporales en la fuerza y dirección del viento. Esta situación obligará a los patrones a definir una estrategia a la hora de virar, con el fin de limitar el número de cambios de rumbo. Algunos optarán por mantenerse cerca de la ruta directa, mientras que otros pueden verse tentados a dirigirse más al norte para reducir el número de viradas. La flota debería dirigirse al oeste y al noroeste de las Islas del Canal por la tarde y luego, por la noche, a las primeras cerca de la costa norte del Cotentin.

El viento del NE se reforzará por la tarde y durante la noche al norte de la bahía de Sena para los primeros, con velocidades de entre 20 y 25 nudos y rachas de 30 nudos. El mar seguirá agitado y de frente, con olas de hasta 1,5 m”.

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