Vendée Globe

Jean Le Cam, a por su sexta participación en la Vendée Globe

Su nuevo barco no tendrá “foils”, diseño de David Raison. Cuenta con el apoyo del departamento francés de Finistère y la empresa Armor Lux. Un presupuesto inferior a 4 millones de euros

@DuryAlonso

Incombustible “King Le Cam” que a sus 63 años se plantea una sexta edición en la Vendée Globe que se celebrará en 2024, con una clara filosofía sobre que tipo de barco IMOCA considera oportuno para una vuelta al mundo a vela en solitario sin escalas ni ayuda exterior al declinar el uso de “foils”.

Su nuevo IMOCA es diseño de David Raison y se construirá sobre los moldes del nuevo barco para Eric Bellion. La no utilización de “foils” no se trata de una medida de ahorro, sino de una elección técnica asumida por el navegante: "las previsiones de velocidad para la última Vendée Globe eran de 68 días para Hugo Boss, con foils... Son barcos que van extremadamente rápido, que tienen enormes picos de velocidad. En las regatas cortas, pueden ir diez veces más rápido a veces, pero después es un proyecto de larga distancia y sólo en la distancia, obviamente en términos de riesgo y compromiso general, no estamos mal. Lo que queremos es llegar ya y luego veremos".

Razón no le falta a Le Cam en su planteamiento puesto que la Vendée Globe es una carrera de fondo, tal cual un “super maratón”. En la anterior Vendée Globe, Jean Le Cam terminó cuarto, a sólo 10 horas del ganador Yannick Bestaven.

Sinergias de construir un barco compartiendo costes y materiales. "Para compartir todo lo que es utillaje, todo lo que es tenemos un arquitecto, etc. Naturalmente, podemos ver que dos barcos idénticos tienen sentido económico. Después, en términos de formación, tener dos barcos idénticos significa que cuando el segundo sale, ya has visto los problemas en el primero y tienes la capacidad de resolverlos lo más rápidamente posible... El rendimiento no es sólo una cuestión de la oficina de diseño. La herramienta es importante, pero también lo es el dominio de la misma".

Armor Lux y otras 10 empresas bretonas se harán cargo de aproximadamente la mitad del presupuesto, y la otra mitad la aportará el Conseil départemental du Finistère. Todos los que apoyan el proyecto de Jean Le Cam tienen claro que es una inversión ganadora. Desde el punto de vista institucional creará un mayor vínculo entre los habitantes del departamento de Finistère, reforzará la marca “Tout commence en Finistère” y defenderá el bienestar de 2.200 menores tutelados por este departamento los cuales participarán en todas las fases del proyecto.

Para Armor Lux, empresa francesa de moda, que está muy afectada por los costes energéticos que se viven en estos momentos en Europa, su director general Jean-Guy Le Floch: “… si los costes energéticos se reducen, por supuesto nuestra aportación puede ser algo mayor. La herramienta que propone Jean es una herramienta fantástica en términos de comunicación, en términos de notoriedad, en términos de anclaje territorial. No podíamos dejar que este proyecto se quedara en el camino” . Para esta empresa el patrocinio en proyectos oceánicos no es nada nuevo, y el estilo de sus productos tienen un marcado diseño náutico.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación