Ruta del Ron

«Gitana 17» sigue líder de la Route du Rhum cuando le restan 1.200 millas para la llegada

François Gabart a 40 millas del líder de los Ultim 23/32. Cansancio entre los navegantes solitarios tras el paso de los frentes fríos en las Azores

@DuryAlonso

Charles Cuadrelier no está dispuesto a ceder ni una milla cuando se encuentra a 1.200 millas de la línea de llegada en Point-à-Prite sabedor de que las últimas millas girando por el norte de isla Guadalupe pueden marcar la diferencia entre ganar o perder. Algo que ya se ha visto hace cuatro años cuando François Gabart perdió la regata por escasos minutos ante un pletórico Francis Joyon.

La diferencia de 40 millas entre los dos grandes Ultim 23/32 es mínima cuando navegan a más de 35 nudos de velocidad. De ahí que el patrón del Gitana 17 no puede dormirse en los laureles sobre todo cuando su rival directo SVR – Lazartigue es patroneado por Gabart que ya se conoce la ruta al dedillo.

Respecto al resto de las clases participantes, Charlie Dalin a bordo del IMOCA Apivia es el que mayor ventaja acumula sobre sus rivales. Hoy lunes, después de casi cinco días desde el inicio de la Route du Rhum en Saint-Malo su corredera marca más de 80 millas sobre el segundo Charal de Jérémie Beyou y algo más al LikendOut de Thomas Ruyant.

En otro orden de cosas, el cansancio general, la propagación aleatoria de las olas, un cierto desgaste era palpable en las voces de los patrones de los trimaranes hoy. "¡Pero es la Route du Rhum, y eso es lo bonito!", exclamó François Gabart con el estridente silbido de sus foils de fondo. Por su parte, Yves Le Blévec se cuidó de "no caer en la deuda del sueño"... Una selección de extractos.

François Gabart (SVR Lazartigue): "Todo va bien, el ritmo es bastante intenso. Es cierto que las cosas han ido bien desde el principio. Hemos navegado en ceñida, luego el primer frente pequeño con bastantes cambios en la configuración de las velas, navegación en ceñida por el otro lado, luego alcanzando, un segundo frente en las Azores, luego otro alcanzando, que fue muy rápido, ¡y ahora navegando en popa! Pero es la Route du Rhum, eso es lo bonito. En este momento me pregunto si realmente estamos en los vientos alisios

El viento sigue siendo irregular en este momento, tengo entre 13 y 20 nudos, estamos bastante cerca del centro de la alta presión. Hay momentos que no son fáciles cuando el viento baja y el barco no está bien posicionado con respecto al oleaje, que sigue siendo del noroeste. Pero ahora se va a recuperar.

En cuanto al ritmo, es bastante similar al de 2018. La diferencia es que el barco está al 100%, así que lo estoy dando todo en la regata y me lo estoy pasando muy bien, mientras que hace cuatro años hice toda la regata en modo degradado. Anoche rompí el cabo que permite subir el foil de babor; frené el barco durante dos o tres horas para arreglarlo. Reduje la velocidad del barco durante dos o tres horas para arreglarlo. Dudamos un poco con el equipo, pero aún queda mucho por virar a estribor hasta la llegada, así que mereció la pena, aunque perdiera bastantes millas mientras me alegraba de mi diferencia con el lado de sotavento de Charles.

No tengo ningún plan milagroso para adelantarle de aquí a Pointe à Pitre. Tenemos que seguir navegando lo más limpiamente posible. Nuestra brecha es de dos horas de vuelo a sotavento de Guadalupe, son 40 millas que puedes perder o ganar".

Yves Le Blévec (Actual Ultim 3): "Atrapar los vientos alisios lleva un poco de tiempo, pero no tengo dudas de que los tendremos al final del día. Ahora mismo, estamos jugando con la curvatura de la alta para aprovechar la rotación del viento y estamos en el lado derecho del sistema. Y si miramos la flota en su conjunto, tenemos bastante suerte. Lo más complicado para mí fue el Golfo de Vizcaya. No tuve la impresión de tener una gran velocidad, no viramos en el lugar correcto y eso creó una gran brecha de inmediato. Como resultado, no pudimos ir detrás de lo que hicieron los punteros. Adoptamos una estrategia algo más conservadora yendo al sur con Francis.

El barco está en buen estado, no tengo grandes problemas, pequeños imprevistos como siempre que se absorben fácilmente, pero desde el principio, he pasado de todo.

Es duro y agotador. Lo más fácil de contar desde el inicio de esta Route du Rhum son las horas de sueño. Los horarios de apertura son muy cortos y escasos, no es fácil encontrar el momento adecuado para ello y la gestión del sueño es un gran problema. Es algo que tengo muy presente porque no quiero sentirme abrumado. No estoy seguro de que los vientos alisios sean mucho mejores para descansar, ya que siempre hay mucho que hacer y vigilar las borrascas, pero será agradable navegar rápido y en la dirección correcta.

En general, los tres primeros son cada vez más rápidos, son barcos más nuevos y están bien desarrollados. Estoy haciendo mi regata y tengo la misma posición desde el principio. Elijo mi ritmo y hago mi regata. Si les pillo, se meterán en un buen lío, ¡que no quiero que sea así!"

Erwan Le Roux (Koesio): "He recuperado algunas millas ya que había menos viento por debajo, así que es bueno, es agradable estar en el lado positivo con mis pequeños amigos. Anoche dormí en mi colchón, lo cual fue hace mucho tiempo. Es un poco más cálido, lo cual es genial.

Sigo navegando a 60º con respecto al viento y tengo la alarma sonando todo el tiempo

Trato de adelantar el barco lo mejor que puedo para coger los vientos alisios. Con el mar, el barco está surfeando contra el viento y el piloto no está actuando correctamente. El barco levanta la pata todo el tiempo

Tengo el mando a distancia en mi silla y regulo la escota de mayor. El momento de los vientos alisios es mañana por la tarde. Todavía necesitamos 24 horas para deslizarnos bajo la alta presión.

Todavía queda todo un Atlántico por cruzar. Estoy a 60 millas detrás del Arkema, que va rápido a favor del viento, y no será fácil. Tendremos que poner buenas tachuelas. Quedan casi 2.000 millas por recorrer y todavía pueden pasar muchas cosas”.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación