Francis Joyon se lanza con el «IDEC Sport» a romper su récord hasta isla Mauricio

Intentará batir su marca establecida en 2009 de 26 días, 4 horas y 13 minutos, sobre una ruta de 8.800 millas en solitario entre Port Louis (Bretaña) y Port Louis (Mauricio). Primer desafío del “IDEC Sport Asian Tour” de las 27.000 millas que navegar entre Europa y Asia.

dURY aLONSO

El marino atípico por excelencia es Francis Joyon, un gran amante de la navegación en solitario alrededor del mundo o entre continentes. Siempre lejos de los focos mediáticos. Muy implicado en todos sus proyectos, en la construcción de sus multicascos, con un concepto muy espartano a bordo; «lo que pesa, lo superfluo se queda en tierra».

A primera hora de la mañana de hoy sábado, 19 de octubre de 2019, ha soltado amarras en el puerto de la Trinité-sur-Mer para dirigirse unas 30 millas náuticas hacia el norte hasta Port Louise, lugar donde se sitúa la línea de salida del récord "La Mauricienne".

El navegante en tierra del «IDEC Sport» Christian Dumard valora las condiciones meteorológicas y de navegación: “Francis partirá con un viento del oeste de 10-12 nudos de intensidad, por lo tanto, tendrá que ceñir durante horas hasta el role de viento. Habrá una transición de viento ligero que ira ganando intensidad el domingo por la mañana, Francis disfrutará de un fuerte viento del norte de 20 a 25 nudos de intensidad. Así que la salida del Golfo de Vizcaya estará en condiciones manejables. Los vientos alisios deberían de mantenerse hasta las islas Canarias y luego suavizarse al acercarse a Cabo Verde. Aparte de las primeras horas, el inicio del récord será completamente a favor del viento”.

Joyon tiene que llegar en el menor tiempo posible hasta el Ecuador, como poco en menos de 8 días, para negociar con celeridad el paso de la zona de convergencia intertropical (ZCIT o ZCI) -es la región del globo terrestre donde convergen los vientos alisios del hemisferio norte con los del hemisferio sur-. Y, a partir de ese momento negociar con la posición del anticiclón de Santa Elena la ruta más rápida que le lleve a las puertas del océano Índico -probablemente tendrá que descender hasta el paralelo 40° Sur, el paraíso de los cuarenta rugientes-; y del meridiano del cabo de Buena Esperanza volver hacia el noreste rumbo a la isla Mauricio.

A las 09:11 horas UTC de hoy el maxi trimarán «IDEC Sport» partía de Port Louis (Bretaña francesa). En solitario Francis Joyon tiene que cruzar la línea de llegada en Port Louis (isla Mauricio) antes de las 13:24 horas UTC del 14 de noviembre para batir su propio récord de 26 días, 4 horas y 13 minutos logrado en 2009. Un desafío difícil de lograr, en 2014 el marino Lionel Lemonchois intentó romper ese récord, pero su barco se hundió frente las costas de Brasil, confirmando lo complicado que puede ser este recorrido de 8.800 millas.

Este es el primer reto del “IDEC Sport Asian Tour”, que junto los de Mauricio - Ho Chi Minh (3975 millas), Ho Chi Minh - Hong Kong (920 millas) y la Ruta Clipper entre Hong Kong y Londres (13.000 millas); que sumaran unas 27.000 millas náuticas durante varios meses seguidos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación