The Transat

Una final de alta tensión para los Ultimes

Las últimas 250 millas hasta New York serán muy difíciles para los primeros veleros porque los vientos perderán intensidad aumentando las probabilidades de quién será el primero en la línea de llegada.

Vigo (Pontevedra) Actualizado: Guardar
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En las últimas 24 horas Thomas Coville ha recortado unas cien millas su desventaja respecto al líder “Macif”, pasando de 160 millas a tan solo 64 millas a las 08:00 horas de hoy martes, 10 de mayo de 2016, cuando faltan 249 millas para la llegada a New York. A las velocidades que se mueven esos maxi trimaranes, 64 millas de diferencia no son nada cuando estos veleros pueden navegar más rápido que el viento real; así que la predicción de vientos ligeros en la aproximación a la línea de llegada aun será más intensa para estos patrones solitarios, un error de François Gabar, o del mismo Coville, decantará la victoria a uno u otro en esta edición de The Transat.

“He pasado unas últimas horas con no mucho viento. La llegada a New York es difícil, es lo que podemos decir”, comentó esta mañana Gabart desde a bordo del “Macif”.

La estimación de llegada del primer Ultimes, en teoría el “Macif”, está prevista para las 16 horas locales en New York. Veremos si al final se bate el actual récord The Transat establecido por Michel Desjoyeaux en 2004 de 8 días, 8 horas y 29 minutos a bordo del ORMA 60 “Geant”; cuan van 7 días, 18 y 31 minutos de regata.

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Vincent Riou mantiene el ritmo entre los IMOCA con su OPEN 60 “PRB”, en segunda posición la diferencia con el líder “Banque Populaire” sigue siendo de unas treinta millas cuando ya han cruzado la barrera de estar a menos de mil millas de New York, justo cuando han pasado por el extremo suroeste de la zona de exclusión de icebergs establecida por la Organización, a 315 millas de Sant Pierre-et-Miquelon (Terranova). Ambos veleros están intentando ganar un poco de latitud norte a la espera de la llegada de vientos frescos de la alta presión que les atrapa por ahora. Sus velocidades han descendido hasta los 3 nudos después de unos días con fuertes vientos de proa; en cuestión de horas los vientos serán del tercer / cuarto cuadrante con intensidades superiores a los 18 nudos.

Isabelle Joschke es la nueva líder en la flota Class 40 con el “Generali – Horizon Misité”, en las últimas horas le ha dado caza en dos ocasiones al “Solidaires en Peloton – ARSEP” de Thibault Vauchel-Camus. A las 10:00 horas de hoy ya mantiene una ventaja de 3,8 millas sobre el segundo “Solidaires en Peloton – ARSEP”.

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Y el británico Philp Sharp ha conseguido no descender muchos puestos después de tener que penalizarse ayer por una infracción al paso del TSS en Ouessant; está en la tercera plaza con el “IMERYS” a unas 26 millas de Joschke, y con una ventaja de 22 millas respecto al cuarto “Region Normandie” de Edouard Golbery.

Loïck Peyron sigue en su especial travesía a bordo del “Pen Duick II”, cuando ya le quedan menos de dos mil millas hasta New York. Pocas noticias hay de él, las duras condiciones de viento y mar no le habrán permitido tener tiempo para escribir una líneas. Tan solo se sabe que sigue la ruta ortodrómica, con recorrido más meridional, y con una ventaja de 241 millas respecto a los pasos de la ruta de Tabarly en 1964.

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