Vela aventura

A por la 48ª Regata de La Solitaire URGO Le Figaro

Una vez más, 36 navegantes solitarios se disputarán la victoria de esta regata, que suma 1.675 millas en cuatro etapas. Entre los grandes marinos: Jérémie Beyou y Yann Eliès

Vigo (Pontevedra) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nuevamente la ciudad de Burdeos será el punto de partida de la regata de navegantes solitarios más competitiva del mundo, a bordo de los veleros monotipo Figaro 2, La Solitaire URGO Le Figaro que llega a la 48ª edición desde que se puso en marcha en el año 1970 (su nombre fue Aurora hasta 1980, que paso a llamarse Le Figaro).

Este año será el penúltimo año para el monotipo Figaro 2. Entre 1980 y 1991 se competía con los veleros Half Tonner hasta que la organización decidió que las siguientes ediciones la embarcación fuese un monotipo, llamado Figaro 1 (diseño de Jean-Marie Finot ) hasta 2003 que apareció en escena el actual Figaro 2, diseño de Marc Lombard. Y a partir de 2019, coincidiendo con el cincuenta aniversario de esta regata, será a bordo del nuevo Figaro 3 diseñado por VPLP (Van Peteghem – Lauriot-Prévost), que utilizará foils y botalón.

imagen

La Solitaire URGO Le Figaro es una regata muy arraigada en el país galo, muy dura, el ganador es el que menos tiempo invierte al final de las cuatro etapas, se gana por segundos; nadie duerme durante las etapas; y para subir más el nivel la tercera es corta en recorrido, pero muy intensa por los diferentes puntos de paso. Tiene todos los alicientes para los marinos experimentados, y para los novatos; los que ya han participado quieren mejorar sus anteriores registros, y los que llegan quieren probarse ante los grandes.

Para esta 48ª edición habrá 36 navegantes en la línea de salida, de los cuales cinco son mujeres, diez novatos y un grupo de veteranos entre los que se encuentran: Jérémie Beyou, Yann Eliès, Erwan Tabarly, Eric Peron, Gildas Mahe, Nicolas Lunven, Charlie Dalin o Thierry Chabagny; todos ellos con posibilidades de ganar la regata, los que más Beyou y Eliès que la han ganado en tres ocasiones. Durante once o doce días se verá las fortalezas de estos grandes marinos.

imagen

1.675 millas en cuatro etapas, la primera etapa entre Bordeaux y Gijón (retorna a tierras asturianas tras la última vez en 2013), de 525 millas, virando una boya en el golfo de Vizcaya. La segunda etapa será Gijón – Concarneau, 520 millas, virando una boya al suroeste de Concarneau y la isla de Belle. La tercera Concarneau – Concarneau, 150 millas, virando una serie de boyas a lo largo de la costa gala. Y la última etapa será Concarneau – Dieppe, 480 millas, virando la isla del faro británico de Wolf Rock y una boya cerca del puerto ingles de Selsey (al este de la isla de Wight). Una edición de La Solitaire que concentra tres etapas en aguas del golfo de Vizcaya, y tan solo una en aguas del Canal de La Mancha, entre los litorales de Francia e Inglaterra.

Habrá una prueba prologo el próximo sábado día 3 de junio, en plena ciudad de Bordeaux; y a las 14:30 horas del domingo día 4 se dará el bocinazo de salida de la primera etapa dirección Gijón, a donde se espera que llegue la flota a lo largo del miércoles 7 de junio.

Ver los comentarios