Copa del Rey Mapfre

La costera sentencia a favor del "Movistar"

Se clarifica el grupo ORC 2 con la victoria del barco de Íker Martínez

Palma Actualizado: Guardar
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La Copa del Rey Mapfre está prácticamente sentenciada en dos de sus grupos. En ORC 2 (BMW), el «Movistar», de Íker Martínez, con su indiscutible victoria en la regata costera, aplasta la supervivencia de sus rivales, y en X 35 (Air Europa), el «Red Eléctrica de España», de Javier Sanz vuelve a ganar una manga más y van 6 de 8, por lo que aventaja al «Spirit of Nerina», de Paolo Sena en 11 puntos. Ambos equipos se están mostrando muy inaccesibles a sus rivales.

Son las dos únicas clases que están más o menos claras y, además, ambas se perfilan también para ganar los dos trofeos de esta 35 Copa del Rey Mapfre: el de tiempo compensado y el de tiempo real, después de que la organización, con muy buen criterio vuelva a decantarse por los ganadores absolutos y dejar de lado un poco a los ganadores de las clases.

Con cuatro primeros, dos segundos y un tercero, el «Movistar» va lanzado a ganar una nueva Copa del Rey Mapfre en la clase más humilde de la flota. Ni «Fyord», de José Ballester, ni «L’Immens», de Sabina Schumann, ni «Kundaka», de José Coello han demostrado absolutamente nada. No han podido en ningún momento con el «Movistar», que se postula como ganador absoluto de la Copa del Rey Mapfre en tiempo compensado.

"Maserati" pierde el liderato

Interesante se pone la clasificación en la clase ORC 1 (BMW), que al igual que la ORC 2 cumplimentaron ayer la regata costera de 26 millas, en un absurdo recorrido entre boyas por la bahía de Palma. El «Maserati», de Fernando León, pierde el liderato provisional en favor del «Magical Mystery Tour», de Edward Leask. El barco del campeón olímpico ocupó la séptima plaza en esta última manga, lo que le hace ocupar la segunda plaza provisional, eso sí, antes del descarte que harán hoy. de todas formas las espadas están en todo lo alto en esta clase, que sin duda, es la más competitiva de todas las que están participando en la Copa del Rey Mapfre.

La clase Swan 45 (MRW) es la más competitiva entre las que navegan en tiempo real. El «Early Bird», de Hendrik Branks defiende el liderato con dientes y uñas ante el «Esthec», de Bol Rienz, al que aventaja en ta solo medio punto y ante el «Elena Nova», de Christian Pllump, con un punto más. No cabe ninguna duda de que entre estos tres barcos va a salir el vencedor de la Copa del Rey Mapfre de la clase, en dura pugna con el «Red Eléctrica de España», para la clasificación absoluta en tiempo real.

Pinchazo del barco italoargentino «Azzurra», de Guillermo Parada, en la clase IRC 1 (Singular Kitchen» en la jornada de ayer. Aunque se impuso en la primera manga, en la segunda, que ganó el «Alegre», de Andy Soriano, firmó un cuarto. El pasado miércoles, los de Guillermo Parada contaban y mucho para ganar la absoluta del tiempo compensado, pero ya lo van teniendo mucho más difícil. Segundo en esta clase es el «Paprec», de Stephane Neve.

Orbaneja, en J 80

En la clase J 80 (Herbalife) sigue como líder «Les Roches», de José Joaquín Orbaneja a pesar de que en la regata de ayer fue penalizado con una bandera negra, que por supuesto, descarta. A nueve puntos se sitúa el «ONO», de Daniel de la Pedraja y a diez, el «Noticia Oxital», de Pichu Torcida, por lo que todo apunta a que el barco andaluz no encontrará estos dos días que restan ningún escollo para imponerse en la clasificación general final de esta clase monotipo.

La clase J 80, que otros años ha demostrado ser muy digna para participar y dar prestigio a la Copa del Rey Mapfre, ha bajado mucho su nivel, por lo que puede que vaya siendo hora de jubilarse de la regata palmesana.

Por último, los Maxi 72 (Montblanc), convidados de piedra de este año, siguen liderados por el «Bella Mente», de Hap Fauth. El barco americano aventaja en un punto al «Proteus», de George Sakellaris y aun les quedan cuatro regatas por disputar.

Hoy se disputarán dos mangas más en cada una de las clases de la Copa del Rey Mapfre.

Los catamaranes no son para el verano en Palma

Los GC 32, que participan en la Copa del rey Mapfre, tuvieron que suspender la jornada después de disputar la primera manga, a causa de gran oleaje que había en la bahía. Los multicascos, que dejan de navegar cuando el viento sube su intensidad más de 25 nudos, no son barcos para competir en aguas abiertas. Son muy vistosos, sí, pero para verrlos por la televisión. Los campos de regatas con las nuevas reglas de seguridad abarcan dos de los normales y la gente que decide salir a ver como «foilean», no ve absolutamente nada porque no se pueden acercar. Las olas que mandaba el viento del sureste de 14 a 16 nudos hizo suspender la jornada, además de provocar un herido. Se trata del español Javier de la Plaza, que es tripulante del japonés «Mamma Alluto» tuvo que ser evacuado al hospital con una dislocación de un hombró.

El problema está en que estos multicascos no están diseñados para la navegación marítima y sí para hacerlo en los lagos. En el momento que el agua levanta algo de ola, es muy peligroso para la integridad de los regatistas hacer regatas.

Con seis regatas disputadas encabeza la clasificación el francés «Norauto», de Adam Minoprio

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Declaraciones

Terry Hutchinson, “Bella Mente”

Empezamos bien las dos regatas de hoy y ganamos la primera sin agobios. Teníamos un buen liderato en la segunda regata hasta que tuvimos un par de errores en la baliza de sotavento que permitió a Momo volver a entrar en la regata. Peleamos a partir de ahí, pero no funcionó.

Pablo Arrarte, “Alegre”

Es muy complicada la salida, como el bordo está muy marcado a la izquierda si sales mal estás fastidiado. No se nos han dado muy bien las salidas estos días pero en la segunda regata de hoy ha sido perfecta; hemos salido donde hemos querido, bien colocados, y hemos conseguido cruzar a la flota y por eso hemos ganado. Está casi todo en la salida. Hemos navegado bien, rápidos, cuando vas bien la gente va más tranquila y a bordo es más fácil. Andy Soriano es el armador y conductor. Es amateur, tiene otras ocupaciones, pero su pasión es la vela y regateando es muy exigente, el equipo entrena mucho y él está rodeado de gente muy buena. Conduce muy bien, rápido, y ha conseguido mucho feeling a base de entrenar; está muy cerca de un profesional.

Guillermo Parada, “Azzurra”

Ha sido una buena primera regata, pudimos estar adelante con 15-17 nudos. En la segunda tuvimos de nuevo problemas al bloquearse el sistema hidráulico y nos tuvo bastante preocupados hasta la salida. Fue una regata bastante peleada donde los tres TP52 Gladiator, Alegre y Azzurra se pelearon mucho, perdiendo tiempo y permitiendo que Paprec Recyclage se acercase hasta ser segundo. Esperamos arreglar el hidráulico, que mañana sea fiable y así tener unos dos últimos días bastante más conservadores y empezar a regatear pensando en la clasificación…

Fernando León, “Maserati”

El barco es nuevo para nosotros y hoy es el primer día que hemos tenido con viento fuerte, nunca habíamos ni entrenado con estas condiciones por lo que no tenemos una puesta a punto clara para ellas. Y yo creo que ha sido lo que nos ha mermado un poco en el día de hoy. Y también puede ser que los otros barcos vayan un poco mejor con más viento, que parece que sí. Ahora hay que concentrarse en seguir delante, en intentar luchar. Más o menos la flota está bastante definida ya, y nos queda luchar con los rivales y hacerlo lo mejor posible, no hay otra porque la diferencia de puntos es muy poca. Mañana además con la entrada del descarte se compactará aún más y hay que estar ahí delante.

Christian Plump, “Elena Nova”

12-18 nudos de viento y una competición muy, muy ajustada. Está tan apretado que hay sólo una eslora de diferencia aquí y allí. Los barcos navegan a la misma velocidad, al menos que alguien cometa un error. Lo que queda de regata va a ser muy emocionante. Cualquiera puede ganar. Éste es uno de los mejores sitios para regatear. Y con una flota tan competitiva, con 12 Swan 45s, es muy divertido.

David Madrazo, “Red Eléctrica de España”

Hoy hemos tenido un buen día. Hemos empezado con un segundo. Lo hemos dado todo para intentar ganar esa manga, pero ha habido otro barco que realmente lo ha hecho mejor y nos ha ganado. En la segunda prueba hemos hecho una muy buena salida, pero de repente nos hemos quedado sin viento y hemos sufrido mucho. Nos hemos quedado casi de los últimos y a partir de ahí hemos sabido remontar y ganar la regata. Mañana y pasado se espera viento de tierra, por lo que va a ser un viento muy cambiante tanto en intensidad como en dirección y va a estar muy difícil.

Pepequin Orbaneja, “Les Roches"

En el momento de la salida había mucho viento. Arrancamos pensando que llegábamos tarde. Luego nos dimos cuenta que íbamos muy rápidos, nos encontramos entre dos barcos, no pudimos caer y cruzamos la línea antes de tiempo. Lideramos todos los tramos y al cruzar la meta nos pitaron como si hubiésemos terminado, pero en realidad nos penalizaron con bandera negra. Nada que objetar.

José María Torcida, “Noticia Oxital”

Está todo muy abierto y las condiciones de los próximos días serán complicadas, ahora mismo los partes están dando mucho viento a primera hora. Javier Padrón y su equipo [primeros] están muy fuertes. Es cuestión de no pinchar y que pinchen tu rivales. Todavía quedan cuatro regatas, a ver cómo se nos dan…

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