Kiko Ripoll y Jordi Arbusá
Kiko Ripoll y Jordi Arbusá
Nuevas tecnologías

DrSails, el adhesivo mágico

Un adhesivo de alta tecnología que se ha ido transformado en una gama de productos para reparaciones de todo tipo, con presencia en más de treinta países en cuatro continentes

Barcelona Actualizado: Guardar
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Todo comenzó hace unos años, cuando Kiko Ripoll y Jordi Arbusá buscaron un adhesivo para reparar velas, capaz de cumplir con las altas exigencias del medio marino. Concretamente fue en 2011, para el equipo Renault de Pachi Rivero y Toño Piris en la Barceona World Race. Entonces, los dos jóvenes ingenieros, no imaginaban el derrotero que iba a seguir su hallazgo, cuando tras finalizar la regata Rivero declaró espontáneamente en la rueda de prensa: “Ha sido una regata muy dura y exigente, y queremos agradecer la colaboración de DrSails. Unos jóvenes muy talentosos que han desarrollado el adhesivo que nos ha permitido reparar las velas, especialmente una mayor muy maltrecha. Sin su adhesivo hoy no estaríamos hablando aquí, no hubiéramos podido acabar la regata”.

El éxito les animó a seguir mejorando el adhesivo, trabajando estrechamente con el Camper Team New Zealand en la Volvo 2011-12. Los elogios del equipo técnico neozelandés les animaron a pensar en su futura andadura comercial. Pero antes aún quisieron superar nuevas pruebas. La Vendée Globe 2012-13 fue el ultimo escenario para validarlo cediendo producto a Bubi Samsó, Jean LeCam y Samantha Davies. A partir de ahí, Arbusà y Ripoll deciden crear la “startup” Sailing Technologies para poner en marcha la fabricación y comercialización de DrSails, que poco después certificaba su calidad el ser elegido por el astillero de la Volvo Race 2014-15.

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_¿Cuál es la diferencia de su adhesivo respecto a otros que existían anteriormente?

_Los adhesivos que tradicionalmente se utilizan en el sector náutico son de distintas naturalezas (epoxi, poliuretano, etc.) y con distintas propiedades. Con DrSails hemos conseguido aunar todas las propiedades de esos adhesivos en uno solo. Además, una característica única de nuestro adhesivo es que puede aplicarse sin problemas sobre superficies mojadas y debajo del agua.

_¿Cuál fue el momento clave en la fase de desarrollo y experimentación?

_Salir del laboratorio. Trabajando en el laboratorio haces pruebas en condiciones controladas y con una correcta manipulación. Hasta que no das ese paso, y lo prueban otras personas no sabes si realmente funciona en el mundo real.

_¿Qué importancia tuvo el feedback con los primeros equipos con los que colaboraron?

_Fue extraordinariamente importante. La opinión de navegantes y equipos que inicialmente utilizaron nuestro adhesivo fue decisiva para pasar de prototipo a producto. La experiencia con el Camper TNZ en la Volvo 2011-12 fue una prueba de fuego. Sin tener ningún vinculo previo aceptaron probarlo a ciegas. Su aportación fue decisiva, nos la estaba dando un equipo de primer nivel, cuyos veleros y técnicos tienen una gran experiencia.

_¿Cuándo decidieron dar el paso de fabricar y comercializar el adhesivo?

_En 2013, una vez finalizada la Vendée Globe. Hasta ese momento habíamos suministrado producto en fase de prueba gratuitamente a los equipos. En mayo de ese año decidimos lanzarnos a la piscina. Empezamos a estudiar la producción masiva, sistema de envasado, concebir el marketing, canales de venta, crear la empresa, etc.

_España es un mercado pequeño, ¿cuándo pensaron en los mercados internacionales?

_DrSails no es un producto de gran consumo, por lo que siempre pensamos de manera global, un modelo de negocio pensado 100% en la exportación. Como anécdota, nuestra primera venta orgánica fue a North Sails Francia.

_Existen muy pocos productos de alta tecnología españoles, ¿fue un hándicap para abrirse paso internacionalmente?

_Creemos que si. España no es un país que destaque por el desarrollo tecnológico, aunque si que existen algunos inputs tecnológicos destacables como el sistema Bravo de electrónica, pero no teníamos precedentes de desarrollos tecnológicos convertidos en producto para el consumidor. Cuando pensamos en colaborar con el Team New Zealand, uno de los retos era que nos escuchasen y romper la barrera de que el español no es capaz de desarrollar.

_DrSails fue galardonado en el METS Design Awards de 2014 ¿qué supuso?

_Fue el primer año que exponíamos en el METS y el premio nos ayudó mucho, tanto por reconocimiento del producto como a nivel personal. En apenas dos años pasamos del laboratorio a recibir el prestigioso premio, fue un hito que nos confirmaba que íbamos por el buen camino.

_¿Por qué optan por un sistema de envasado y aplicación muy práctico pero más costoso?

_Una vez tuvimos el producto resuelto, nuestra preocupación era la usabilidad, facilitar al usuario su aplicación y asegurarnos que lo hiciera de forma correcta. Poner la alta tecnología al alcance de usuarios amateurs requería un sistema de envasado y mezcla que no requiriese grandes conocimientos para su aplicación. Nuestro envase en jeringa de doble cuerpo, con un solo empujador y una sola boquilla de salida mezcladora lo consigue. Eso nos llevó a diseñar un envasado diferente, a crear recambios que otros adhesivos tradicionales del mercado no ofrecen, aun siendo necesarios. DrSails no solo es innovador por las propiedades del adhesivo, también por su envasado aplicado a la facilidad de uso.

_La reparación de velas oceánicas fue la primera utilidad de DrSails, ¿es tan útil y fácil en barcos de crucero?

_Aunque un navegante profesional posea más conocimientos que un aficionado, éste también es capaz de usar correctamente nuestros productos, sin ser un experto en bricolaje. Con DrSails la mayor parte de las reparaciones de una vela ya no requiere llevarlas a una velería. Que nuestro adhesivo pueda utilizarse correctamente en superficies mojadas e incluso debajo del agua, permite que muchas reparaciones puedan hacerse de inmediato, algunas sin tener que arriar la vela.

_¿Cuándo incorporan los formatos de bolsillo y masillas?

_Están en el mercado desde principio de este año, gracias a la experiencia que nos traspasó el equipo Camper. Nos sorprendió cuando nos dijeron que lo empleaban para todo, no solo para reparar velas. Como anécdota podemos explicar que les entregamos 6 litros en la salida de Alicante para toda la regata, y cuando llegaron a Abu Dabi ¡¡ya lo habían gastado todo!! Eso lo supimos después, no nos quisieron pedir más para no abusar de unos jóvenes universitarios con más talento y ganas que recursos. Ahí empezamos a pensar que con un “relleno” lograríamos una masilla adhesiva y las reparaciones de superficies quedarían mejor que solo con adhesivo.

_¿Qué aplicaciones tiene a nivel de usuario amateur?

_Las propiedades de nuestro adhesivo (flexibilidad, estructuralidad, rapidez de curado, pegar en superficies mojadas y debajo del agua) lo hacen muy versátil en el entorno náutico. Como químicos, podemos decir que hay adhesivos específicos para una cosa que funcionan perfectamente, el nuestro es polivalente y evita tener que saber cual es el más apropiado para cada material. Nuestro adhesivo funciona bien en cualquier material. Tanto podemos reparar un traje de neopreno, como pegar metales, madera o rellenar un desconchado en la cubierta de un barco. Es útil para todo tipo de barcos, windsurf, kayak, etc. Podemos reparar desde la fuga de combustible de un depósito hasta un parche en el flotador de una neumática. Tiene infinitas utilidades.

_¿Planes futuros?

_En breve lanzaremos el Reapair Kit Sails, compuesto por un trozo de tejido y el adhesivo, también y desarrollar nuestro producto para astilleros. A nivel de empresa consolidar la red comercial de DrSails. Fuera del sector náutico queremos introducirnos en la industria automovilística, la construcción, la reparación industrial o el bricolaje.

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