Piragüismo

Cinco españoles abren mañana la competición de paracanoe en el Mundial

Se cumplen nueve años del logro de la medalla de plata obtenida por David Cal en los JJOO de Pekín

EFE

La selección española de piragüismo, en el día en que se cumplen nueve años del logro de la medalla de plata obtenida por David Cal en los JJOO de Pekín en C1 1.000 metros, se ha entrenado hoy por primera vez en el campo de regatas de Racice, la ciudad checa en la que mañana miércoles comienza el Mundial 2017 de esprint, con la participación de 880 palistas de 70 países. La competición se abrirá con las pruebas de paracanoe.

El equipo nacional estará compuesto por cinco palistas, el paralímpico andaluz Javier Reja, que competirá en KL2 y VL2; los gallegos Elena Naveiro (KL3 y VL3) y Adrián Mosquera (KL3 y VL3); el balear Adrián Castaño (KL1) y el extremeño Juan Valle (KL3 y VL3).

El paracanoe está integrado en el Mundial de esprint desde el año 2009 y figuró por primera vez en el programa de los Juegos Paralímpicos en Río de Janeiro. La competición se disputa sobre la distancia de 200 metros con tres categorías en hombres y otras tantas en mujeres en kayak con una pala de doble hoja (K) o en canoa con flotadores de apoyo (V).

El campeón olímpico en Río el balear Marcus Cooper Walz ha reconocido que se ha tomado este año con "más calma", si bien ha ha puntualizado que llega en "buena forma".

Además, tras completar su primer entrenamiento en el campo de regatas de Racice, ha destacado el potencial del equipo español y ha dicho que "hay que estar luchando por las medallas" . Se ha mostrado optimista pese a que en el Mundial 2017 no competirá en el K1 1000 metros, la prueba en la que se ha proclamado campeón olímpico el pasado año. En este Campeonato del Mundo lo hará en dos pruebas que son "nuevas" para él, ambas en la distancia de 500 metros, en K2 junto a Rodrigo Germade, y en K4 con el también campeón olímpico en Río Cristian Toro, Carlos Garrote y Rodrigo Germade.

Las embarcaciones españolas

- 200 metros: en K1 Carlos Arévalo y Teresa Portela, en C1 Alfonso Benavides y Adriana Paniagua, en K2 Carlos Garrote y Cristian Toro, y en C2 Antoni Segura y Sete Benavides.

- 500 metros: en K1 Roi Rodríguez y Begoña Lazkano; en K2 Marcus Cooper Walz y Rodrigo Germade, y Camila Morison y Laia Pelachs; en C-1 David Fernández Marqués, y en C2 Mohssine Moutahir y Gonzalo Martín, y Adriana Paniagua y Patricia Coco; y en K4 Sara Ouzande, Alicia Heredia, Isabel Contreras y Begoña Lazkano, y Carlos Garrote, Cristian Toro, Marcus Cooper Walz y Rodrigo Germade.

- 1.000 metros: en K1 Roi Rodríguez y Laia Pelachs; en K2 Francisco Cubelos e Iñigo Peña, y K4 Javier Hernanz, Javier Cabañín, Oscar Carrera y Rubén Millán.

- 5.000 metros: en K1 Rubén Millán y Eva Barrios; y en C1 Mohssine Moutahir.

Durante la reunión de los jefes de equipo celebrada hoy en la víspera del inicio del Mundial 2017 se ha confirmado que en las temporadas 2017-2018 y 2018-2019 el número de Copas del Mundo de esprint se verá reducido a dos cada año en vez de las tres que se celebraban actualmente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación