Julia Casanueva, al timón de la Federación
Julia Casanueva, al timón de la Federación
Federación Española de Vela

Julia Casanueva: "Necesitamos gente no contaminada"

"La moción de censura se hizo en el momento adecuado"

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando no la conoces da la sensación de que es una persona ráncia, pero en un combate cuerpo a cuerpo se muestra sincera, clara y concisa. No tiene pelos en la lengua y ha sido capaz de dejar en Santander a su marido y a sus dos hijas para intentar poner orden en el cajón desastre que era la Federación.

_¿Qué le impulsa a liderar la moción de censura?

_La situación que vi de falta de gestión, de dejadez de los deportistas; sus quejas y el trato que se les estaba dando al entrar en la Federación Española de Vela. Fue algo que observé y que me fueron transmitiendo los deportistas y los técnicos. Todo ello lo corroboré en el Mundial de vela de Santander.

_¿Ha levantado muchas alfombras?

_Se han levantado bastantes alfombras y creo que todavía hay muchas por levantar. Poco a poco iremos "barriendo" hacia afuera lo que está escondido para intentar dejar una Federación limpia y saneada .

"Me voy a mojar y digo que de Río traeremos dos medallas, aunque no digo de qué color"
Julia Casanueva

_¿Qué es lo que más le ha llamado la atención?

_La dejadez, el autoritarismo de los dirigentes y, no sabría si decir mala, nefasta o nula gestión federativa. Estaba todo sumido en un auténtico caos.

_¿Está la Federación en quiebra?

_Pudiera estarlo (se muestra muy prudente), pero creo que la moción de censura se ha hecho en el momento apropiado, hemos contactado con claridad con las instituciones deportivas implicadas, como para que entre todos consigamos sacar la Federación hacia adelante. Es nuestro objetivo prioritario.

_¿Cuál ha sido la medida más responsable e importante que ha tomado?

_La de ser la cabeza visible de la moción de censura arropada por toda la gente que no estaba de acuerdo con lo que se estaba haciendo, que era la mayor representación de la vela española. También haber prescindido de personas que llevaban casi toda su vida vinculada a la Federación y que hemos considerado que era muy necesario que desaparecieran para que se pudiera comenzar una nueva gestión más limpia.

_¿Qué es lo próximo que va a hacer?

_Ver como nuestros deportistas ganan medallas. Levantar un poco más esas alfombras. Generar una nueva estructura para que la casa de todos los regatistas comience a funcional como a todos nos hubiera gustado. Llevará un tiempo, pero eso es lo más importante.

imagen

_Es la primera vez en la historia que hay tantos desacuerdos públicos en la familia de la vela, ¿Se esperaba este follón cuando llegó?

_No. Sabía que la cosa estaba mal, porque eso lo viví el poco tiempo que estuve dentro en la anterior legislatura, porque cuando querías entender los entresijos de la vela, cada vez el círculo se cerraba más. Sabía que había problemas y estaba mal, pero nunca pensé que estuviera todo tan enzarzado, que hubiera tantos intereses creados... no me imaginaba que se puediera no hacer nada para llegar a esta situación.

_¿Cómo sería para usted la composición de una Asamblea más justa?

_Creo que con la nueva reforma que hemos hecho y el nuevo reglamento electoral que hemos aprobado y que está pendiente de la luz verde del CSD, hay mucha más representación por parte de todos. Más representación a los clubes, que creo son la base de la vela y se está marcando a un grupo de deportistas que tienen que estar y que antes no lo había. Se podrá votar en las territoriales y eso animará las urnas. Así será todo más limpio y más transparente. Si se ha llegado a la moción de censura, cosa que no debería haber pasado, es porque estoy convencida de que va a hacer que la gente de la vela recapacite y respete mucho más a la gran familia de la vela. Quien esté en la Asamblea se tiene que implicar más con la Junta Directiva de turno y no pecar de dejación.

_¿Es usted partidaria de una licencia, un voto?

_Sí. Siempre y cuando sea un voto responsable. Con el nuevo reglamento electoral todo va a ser más transparente.

_¿El CEAR fue un capricho caro de Pombo?

_Si no lo fue, lo convirtió. Santander es una ciudad preciosa con una población pequeña y está muy bien que tenga un centro de estas características, pero quizás sea desmesurado un Centro de Alto Rendimiento. Fue un traje a la medida y que cada uno lo interprete como quiera. Esto no deja que sea un orgullo para mi, que mi ciudad tenga un CEAR.

_¿Cuénteme por encima el caso Abascal?

_Cuando entramos en la Federación, uno de los primeros objetivos era el dotar al Equipo Olímpico de todos los medios posibles que le hicieran más fácil la andadura hacia Río. Toni Ripoll le pidió a Jane que estuviera más centrado en el equipo y que aparcara un poco la gestión del CEAR. Necesitábamos su experiencia para sumar más veracidad y confianza al equipo. Queríamos una persona que se dedicara en cuerpo y alma a los olímpicos y que comenzara a trazar un plan de formación a corto plazo. La gestión del CEAR no había sido buena y Jane nos hacía mucha falta en esta otra faceta de la vela. No se le cambio su categoría profesional ni se le tocó el sueldo, pero él no lo entendió. Fue un traspaso de ser Director General del CEAR a ser Director de Formación de la Federación. Antes de que se celebrara el Juicio, en los pasillos del Juzgado, Jane decidió coger una idemnización y la aceptamos.

_¿No le parece que a la vela le hace falta aparcar el pasado?

_Totalmente. Es exactamente lo que está pidiendo mucha gente. Hay que hacer un antes y un después. Ahora, cuando acaben los Juegos hay que crear otra dinámica en la Federación. Cambiar estructuras, formas de verlo, enfoques en la formación de los entrenadores y de los deportistas. Y, sobre todo, cambiar la dinámica de como está concebida la Federación. Es el momento de cambiar las cosas. Necesitamos gente nueva con otras ilusiones y otras expectativas. Gente no contaminada.

¿La preparación olímpica ha sido demasiado presuntuosa?

_No lo creo. Habría que haber canalizado mejor las estructuras adecuándolas a los recursos que teníamos para haber podido mantener a ese equipo. No creo que este agujero se deba a un equipo demasiado grande. Yo he gestionado este ciclo de la mejor forma que he sabido, porque lo recogí ya casi al final.

_¿Le han dejado un equipo olímpico demasiado conflictivo?

_Sí, pero no por un tema económico. La sensación que tengo es que alguien en un momento dado perdió el liderazgo, la dirección por las razones que fuera y no se dio cuenta de que había dejado al equipo en un segundo plano. Todo se ha ido desvirtuando y nos hemos encontrado con un equipo problemático, pero porque lo hemos generado nosotros mismos. Eso no nos lo podemos permitir. Los equipos tienen que estar enmarcados dentro de unas directrices y hay que darles una formación y unos valores, y ellos han de adaptarse a una disciplina.

_¿No es demasiado aventurado mandar a estos jovencitos a Río?

_Ellos se han ganado estar ahí. ¿Que son demasiado jóvenes? es que eso es lo que necesitamos. La competividad es buena porque salen con ganas de comerse el mundo. No sé qué papel harán, pero pondrán los cimientos que nos hacen falta para los Juegos de Tokio. Nadie ha regalado nada a nadie.

_¿Qué espera de los Juegos?

_El orgullo de verlos allí. Todas las medallas que conquistemos serán bien recibidas. Voy a mojarme y voy a decir que conseguiremos dos medallas, sin aventurarme a decir de que metal.

_Si nos venimos de vacío, ¿Qué pasa?

_Nada. El único problema es que habrá que luchar con el Consejo para que no nos toque la subvención. Lo demás habrá sido una experiencia para todos de como no se deben hacer las cosas. Al día siguiente de terminar en Río hay que empezar a trabajar para Tokio y no esperar a que se nos eche el tiempo encima.

_¿Para cuándo van a tener un patrocinador?

_Agradeciendo a la Liga la ayuda que nos está prestando, ya se están tocando a algunos patrocinadores, que espero que para el siguiente ciclo se puedan hacer acuerdos más largos. Primero hemos tenido que limpiar nuestra imagen delante de los patrocinadores, pero estamos muy cerca de volver a dotar a la vela de recursos.

_¿No vamos a tener nunca un patrocinador del potencial que tuvo en su día Fortuna?

_Hacia ese objetivo vamos. Necesitamos un patrocinador que les dé lo mismo a todos los regatistas y no haga diferencias, porque es muy duro luchar por una clasificación sin ayuda viendo que tu rival la tiene muy solvente. En un equipo no puedes tener diferencias. Agradecemos mucho el apoyo a los regatistas, pero esperemos que para un futuro se apoye a todos.

_¿Al final de la legislatura, se va a marchar?

_Depende. En su día dije que me marcharía, pero si lo piensas concienzudamente, sería dejar la obra a medias y traspasar el "marrón" a otros. Creo que marcharme sería una irresponsabilidad porque es como dejar las cosas inacabadas. Si sigue este equipo implicado como lo está hasta ahora, yo quiero seguir liderándolo para acabar la obra. Serían cuatro años para captar gente nueva, que cogiera el relevo después de Tokio con la Federación saneada. De todas las maneras, habrá unas elecciones que garantizo que serán límpias y transparentes.

Ver los comentarios